Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

sábado, 12 de julio de 2008

FIRMIN
























Firmin es un personaje muy tierno que merece la pena conocer, lo recomiendo.


Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus miedos se vuelven humanos. Original, brillante y llena de alegorías, Firmin derrocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, un mundo que se desvanece dejando atrás una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada.

" Al pricipio me limitaba a comer, royendo y masticando tan felíz, siguiendo los dictados de mi gusto. Pero pronto empecé a leer, un poco por aquí, otro poco por allí, en los bordes de mis comidas. Y según transcurría el tiempo fuí leyendo más y masticando menos, para terminar pasándome prácticamente todas las horas de vigilia leyendo y comiéndome sólo los márgenes."

Es un libro marcado por el amor a la vida que es, al mismo tiempo, el amor a la lectura y el amor a los libros que, por cierto, marcaron la vida de este pequeño animal desde el momento en el que su madre entra a una habitación y se esconde en una esquina a roer las páginas de un viejo volumen para dar a luz a sus 13 criaturas, la última de las cuales es, justamente Firmin, el relator de sus memorias desde una vieja librería de Boston en los años 60 del siglo pasado.

Firmin ha sido un acontecimiento en mi vida de lectora, uno de eses raros encuentros con un personaje inolvidable. Original, chispeante y profundamente conmovedora, esta aguda fábula sobre la condición humana es un disparo al corazón. Rosa Montero

Firmin no es un ratoncito humano, sino un ser humano en un cuerpo de rata. Esto lo hace áspero, patético, incómodo, sin la menor concesión al infantilismo y auténticamente poético. Eduardo Mendoza

4 comentarios:

pauli3m dijo...

Me has convencido, iré a la libreria a comprarlo, lo leeré y ya os diré que me ha parecido.

marta dijo...

Buenas Paula, muchas gracias por comentar entrar y comentar en el blog.
Este libro me lo leí hace un mes, es muy ameno y facil de leer, ya me contarás que tal. Elena creo que también se lo quería leer cuando terminase " el Médico "

Elenully dijo...

Hola Marta,
es verdad lo que comentas, Firmin es un libro fácil de leer, no tardé mucho en terminármelo.
La verdad es que no es de los que más me ha gustado, pero no está mal. Supongo que habrá sido por pasar de libros como "El médico" o "Todo bajo el cielo" de los que no puedes despegarte, a leer "Firmin" que es para leer más relajadamente...
Aún así, creo que eres la mejor aconsejando libros.
Gracias por este blog! Y por tu regalo de esta tarde!! ;)

marta dijo...

A ver que tal te va con el nuevo libro, el de "Chaman", ¿ te lo has empezado ya ?, a mí me encantó, me gustó más que "el médico" o "la doctora Colh"

y a ti Paula ¿ te gustó Firmín" ?