Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

martes, 19 de agosto de 2008

El Juego Del Ángel
























Estas últimas dos semanas he devorado El Juego del Ángel. Novela de Ruiz Zafón que se configura como la segunda entrega de una tetralogía ambientada en la Barcelona de principios del siglo XX en el período que abarca entre la revolución industrial hasta los años posteriores a la guerra civil española. No obstante, las dos primeras novelas de esta entrega, La Sombra del Viento y el Juego del Ángel, son historias independientes que tienen el mismo espacio y un tiempo similar y comparten algunos escenarios y personajes el cementerio de los libros olvidados

El Juego del Ángel narra la historia de David Martín, un muchacho al que la vida sólo le ha regalado tragedias y desesperanza. Fue abandonado por su madre y se crió junto a un padre violento y analfabeto, hecho que marcó el camino hacia su verdadera vocación, ser escritor. Cuando su padre fallece, comienza a trabajar como niño de los recados en La Voz de la Industria donde encontrará protección bajo la figura de Don Pedro Vidal. De ese modo, comienza a escribir y recibe el encargo de una editorial para escribir una serie de novelas negras bajo el seudónimo de Ignatius B. Samson. Pronto su trabajo comienza a tener trascendencia, aunque él desea fervientemente escribir su gran novela. Un día, recibe un encargo de un extraño y misterioso editor francés llamado Andreas Corelli que le ofrece una fortuna por escribir un libro sin precedentes.


"Este lugar es un misterio. Un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. EL alma de quien lo escribió, y el alama de quienes lo leyeron y vieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. En este lugar los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar a las manos de un nuevo lector."

"Artículo uno: La primera vez que alguien acude aquí tiene derecho a elegir un libro, el que se desee, de entre todos los que hay en este lugar.
Artículo dos: Cuando se contrae un libro se contrae la obligación de protegerlo y de hacer cuanto sea posible para que nunca se pierda."

En palabras de Ruiz Zafón, se trata de una novela de intriga diabólica en la Barcelona de la Exposición de 1929.

2 comentarios:

Cerebros Prometéicos dijo...

Hola!
tienes un buen blog! :)

No he leído los últimos libros que has puesto, pero los voy a considerar.
Yo acabo de sacar un blog sobre libros, te invito a ver qué te parece:
http://lectura-adicto.blogspot.com/

saludos! :)

Raquel dijo...

¡Hola! Me encanta la idea del blog, además yo también leí el libro este verano y lo devoré en seguida. Pero me ha sorprendido que no digas nada más de la trama, pues el autor se mete en temas bastante controvertidos sin esclarecer quienes son los buenos y los malos, y cual es su propia opinión. Demasiada historia sobre religión y oscurantismo que luego tienen escasa importancia para el desenlace.

Es un libro que da demasiadas vueltas a historias que no llevan a ningún sitio y que hace que el final más forzado incluso que en la Sombra del viento. Por no decir la crudeza con la que describe todos los asesinatos (porque mata hasta el apuntador).

En conclusión, creo que ha explotado el mundo de la anterior novela pero su excelente prosa no lo hace uno de sus libros más recomendables.