Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

jueves, 13 de octubre de 2011

El bolígrafo de gel verde


¿Puede alguien vivir en 400m2 durante el resto de su vida?

Con esta frase se nos presenta en su contraportada la nueva novela de Eloy Moreno, un escritor español que se da a conocer con " El bolígrafo de gel verde". Novela realista, muy del día a día, nos presenta la vida de su protagonista, con el cual nos sentímos identificados en cada una de sus acciones. La trama gira entorno a el reducido espacio en el que se mueve, la casa, el trabajo... Agobiado por una rutina que no le deja vivir y disfrutar de la vida, el personaje principal, del que no sabemos su nombre, abre su vida al lector y le expone abiertamente sus sentimientos.
Tiene un sueño en el que piensa cada día, pero el cual no se atreve a llevar a cabo por su hijo y por una relación que intenta cuidar, la que tiene con Rebe, su novia de toda la vida, con la que pasó unos primeros años preciosos pero que poco a poco ve como se ven ambos superados por una rutina que no les deja disfrutar de ella como deberian.
Trabaja como informático en una empresa llena de gente, donde, lo importante es terminar pronto el trabajo y salir lo antes posoble. Un trabajo sin apenas trato entre los compañeros.

Llega un momento de su vida en la que es tan aburrida que lo más importante para él es encontrar un bolígrafo de gel verde que se le ha perdido.

La historia que nos cuenta Eloy puede ser muy parecida a la de algunas de las personas con las que convivimos a diario, una vida que nunca cambia, que siempre es la misma, trabajo, casa, niños,... y cuando se dispone de tiempo, por pequeño que este sea, lo ocupamos en lo mismo, ordenar la casa, comprar la comida (casa),.. Nunca salimos de nuestro pequeño mundo, de nuestros 400m2. Cuando nos paramos a pensar caemos en la cuenta de que realmente a esto no se le puede llamar vida, sino más bien simple rutina.

¿Y si ampliaramos o trabajásemos un poco nuestro pequeño mundo?. ¿Cuántas veces hace que no tienes un detalle con tu pareja o con los que te rodean?. ¿Cuántas veces hace que no disfrutas de una buena comida? Sin prisas. En muchos casos no es por falta de tiempo, aunque también, sino porque nos vemos vencidos por una rutina que no nos deja ver más allá.

Es una novela realista y llena de sentimientos. El protagonista podría ser cualquiera de las personas que vemos circular en la calle, en el mercado, un vecino, un amigo. Podriamos ser incluso nosotros mismos. Es una historia sencilla que nos muestra una realidad de la vida, que nos despierta de nuestro letargo y nos hace ver que debemos cambiar, hacer nuestra vida más interesante y ampliar nuestros horizontes. Un personaje cercano, que abre su vida al lector y le expone abiertamente sus sentimientos, del que nos encariñamos nada más comenzar la lectura.

Paralela a la historia de la novela nos encontramos con la propia historia del autor, la de su pelea por darlo a conocer. Eloy Moreno comenzó sus andaduras por el mundo literario autoeditandose. Tras su creación y autoedición llenó sus maletas de tomos de "El bolígrafo de gel verde" y se dedicó a recorrer las librerías , primero en Castellón y más tarde en Valencia, dando a conocer su obra. Una labor ardua complicada pues no siempre encontraban las puertas de estas abiertas a su propuesta, la de quedarse a la entrada de la librería repartiendo marcadores del libro y explicando su historia y la de su personaje. Además la dió tambien a conocer por medio de las redes sociales, facebook y blogs.

El pasado mes de septiembre creó el primer club de lectura en facebook, del que formamos parte muchos de sus seguidores. En él disfrutamos de unos encuentros interactivos llenos de buen ambiente y de charlas sobre los personajes y los escenarios en los que se desarrolla la novela.





Desde aquí podéis escuchar una entrevista que le hicieron el mes de enero en esRadio.


Web del autor.




8 comentarios:

La pequeña Meg dijo...

Me encantó, le vi algunos puntos flacos, pero me gustó mucho en general, es tan real, te sientes tab identificado en la historia...Una gozada, me alegro del éxito del libro, bien merecido por el autor...

Tatty dijo...

Lo leí hace varios meses y me encantó, guardo muy buenos recuerdos de esa lectura y sin duda se ha convertido en uno de mis libros favoritos

mafaldas dijo...

Hasta el momento, todas las reseñas que he visto de este libro son positivas pero, más que el libro en sí, lo que más me ha llamado la atención es la historia de cómo el autor dio a conocer su obra.
Saludos.

Marta dijo...

Hola Mafaldas

El libro merece la pena leerlo. A mí también me llamó mucho la atención el cómo su autor lo dió a conocer por las librerias de Castellón y de Valencia, lástima que no se pasará también por las de Alicante.
Hay multitud de libros que editan cada mes, cada semana, cada día, y es muy complicado que de entre todos ellos resalte uno más que los otros. Me parece muy buena la idea que tuvo para darla ha conocer, con eso ya hizo que nos quedaramos con el título. Que por cierto tambien tiene su cosa. ¿Qué historia nos podemos encontrar con este título? ¿Qué tiene que ver un bolígrafo de gel verde con un señor con aspecto abatido que vemos en la portada del libro?.

Ya nos contarás que te parece cuando te decides a leerlo.

Saludos

Marta dijo...

Hola La pequeña Meg.

A mí también me gustó mucho este libro. Viví junto a su protagonista multitud de sensaciones, reí, lloré,... Tiene un personaje muy cercano del que te encariñas enseguida.

Saludos

Carmina dijo...

Me gustó mucho el libro y tambien formo parte de su club de lectura aunque ultimamente estoy un poco out, mi rutina me esta devorando un poco pero por el momento no veo forma humana de romperla. Quizas deberia liarme la manta a la cabeza como el prota...

Noctiluca dijo...

¡Hola! Me gustó mucho el libro, al mirar en su página y ver que habías escrito en tu blog sobre él no he podido evitar leerlo, es curioso porque hace poco yo hice lo mismo en mi blog, te dejo el enlace por si quieres leerlo.

http://lilidelastejasverdes.blogspot.com/2011/09/el-boligrafo-de-gel-verde-un-libro.html

Del libro poco voy a decir que no hayas dicho, sólo que merece la pena leerlo y disfrutarlo.

¡Un saludo!

Borja dijo...

‘El Bolígrafo de Gel Verde’ me ha recordado mucho a otro libro que lleva por título ‘El oficinista’, del argentino Guillermo Saccomanno. Aunque hay claras diferencias entre una y otra novela, ambas tienen también muchas cosas en común. Ver más en http://rodanas.blogspot.com/2011/12/leer-en-rodanas-el-boligrafo-de-gel.html n