Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

lunes, 7 de mayo de 2012

Feria del libro de Valencia

Con la llegada de la primavera llegan las fechas señaladas para conocer a autores, hablar de sus obras y sobre todo disfrutar de multitud de libros que a diario nos pasan desapercibidos pero que en estas ocasiones podemos prestarles más atención. Estas son las Ferias del libro. Ayer terminó la de Valencia, dentro de poco empieza la de Madrid y más adelante tendrá lugar la de Alicante. Estas son, por motivos de cercanía y de tiempo, mis lugares señalados para disfrutar de estos actos.

El sábado pasado tuve la oportunidad de acercarme a la ciudad del Turia para disfrutar de un agradable día rodeada de amigos, libros y autores. Lo que prometía ser un día casi veraniego en los Viveros de Valencia terminó un poco trastocado por el tiempo, aunque esto no impidió que, chaqueta en mano, fuera recorriendo cada una de las 80 casetas y conociendo alguno de los autores que en ellas presentaban sus libros. 

Mi idea inicial era, además de conocer algunas de las nuevas promesas que van apareciendo en la literatura, encontrarme con escritores ya consagrados de los que tengo aún alguna de sus obras pendientes de leer. Este el caso de Almudena Grandes (El lector de Julio Berne), Carmen Amoraga (El tiempo mientras tanto) y Juan Eslava Galán (Últimas pasiones del caballero Almafiera). Por desgracia lo que tienen las ferias es que o no se anuncia como debería por internet (pues a veces depende donde lo mires dicen una cosa u otra), o los invitados terminan anulando su cita con los lectores. De estos tres autores que tenía en mente sólo pude disfrutar de una pequeña charla sobre su libro con Juan Eslava Galán. El cual muy amablemente me dedicó la última de sus obras.


El día era largo y quería dedicarlo enteramente a los libros, por eso me paré en cada una de las casetas para disfrutar de una pequeña charla con los autores que en ellas presentaban sus obras. A la mayoría de ellos no los conocía. Esto es lo que más me gusta de estos encuentros, el volver a casa con nuevos  títulos de los que poder disfrutar en futuras lecturas. Juan Miguel Aquilera me presentó su novela La zona, escrita junto a Javier Negrete, "un tecnofhriller sobre nuestros miedos más profundos e irracionales y la amenaza de un mundo cada vez más deshumanizado"; Sandrá Andrés Belenguer me habló de sus obras El violín negro La hija de los sueñosAndrés Ferret Taberner de De árboles, nubes y sueños. El caminar de un peregrino a Santiago, el cual, según palabras del autor, "Es un libro que navega entre el humor y la poesía, lleno de anécdotas sobre el camino". Ezequiel Teodoro, autor de El manuscrito de Avicena, fue de los pocos que encontré que ya conocía su obra, aunque de momento sólo de leer criticas sobre su libro en blogs, todas ellas buenas. En ella nos cuenta la historia de un Al-Qaaeda sin Bin Laden.







Tras esta breve pero intensa escapada a Valencia ahora toca preparar la próxima, la feria de Madrid (25 mayo - 10 junio). Estaré pendiente de ver cuando anuncian los autores que firmarán y los actos que se se llevarán a cabo para ponerloslo aquí, por si esta vez os queréis apuntar alguno. 



15 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por decirme de ir contigo al la feria, lo pase genial y me firmó los libros el autor que yo queria, Vicente Garrido. Esta semana me leeré uno de los libro y ya te cuento.

Lorena

Anónimo dijo...

Animo a la gente que intente ir a la de Madrid y sino pueden como dice Marta a esperar a la de Alicante

Lorena

marta dijo...

¿Te vendrás también a la de Madrid? Nos faltará tiempo para verlo todo, pues allí seguro que es enorme. Habrá que hacer una selección de a las casetas que queremos ir. Tengo una foto que te hice cuando Vicente Garrido te firmó el libro, ya te la pasaré.
Besos

luna dijo...

siempre es interesante ver las novedades que van surgiendo en el ámbito literario. A mi me encanta ir a la feria del libro, a la que acudo sin falta desde la universidad. A veces también he ido a la de barcelona pero no a la de madrid. Me la recomendais?? o será más de lo mismo??

marta dijo...

Hola Luna
Este va a ser el primer año que acudo a la feria del libro de Madrid. Pienso que merece la pena pues ahí es donde mas escritores conocidos irán, es más fácil conseguir algún libro firmado de los escritores que más nos gustan. Lo mejor para decidirte a ir es que esperes a ver quien va y sobre todo si ves algún autor que te interese pasarte. Intentaré poneros la información pronto en el blog para que podáis pensarlo con tiempo.
Besos

Pakiko dijo...

He llegado por aquí a través de un enlace compartido de Ezequiel, y por aquí me quedo. Nos iremos comentando. Saludos

marta dijo...

Hola Pakiko
¡Bienvenido! Espero que disfrutes de tus visitas a este pequeño rincón de la literatura.
Besos

aureavicenta dijo...

Hola, Marta.
Desde la publicación en Facebook hecha por Ezequiel Teodoro llego a tu Blog. Te he añadido en Blogspot pues me parece muy interesante la profesionalidad que demuestras en tu reciente visita a mi ciudad y su Feria del Libro de cuyas quejas me hago parte ya que me perdía a dos autores por falta/contradicciones de información.
"El Manuscrito de Avicena" es una obra muy seria, estupenda desde todos los puntos de vista, te lo aseguro.
Espero con interés tu próximo post obre la feria del Libro de Madrid.
Recibe un cordial saludo.

marta dijo...

Hola aureavicenta
¡Bienvenida! El día que estuve en Valencia lo disfruté mucho, a pesar de la información errónea que nos llegó a los vinimos de fuera.
El Manuscrito de Avicena espero no tardar mucho en leerlo, me han hablado muy bien de él.
Besos

Jesús dijo...

Que buenas las ferias del libro. Felicidades por tu blog. saludos desde Conil ( cadiz) Ve mi blog

mafaldas dijo...

Disfruta de la Feria de Madrid tanto como de la de Valencia.
Musus.

marta dijo...

Hola Jesus
¡Bienvenido! Muchas gracias. Ahora me paso por tu blog

marta dijo...

Hola Mafaldas
Eso espero. Ya os contaré.
Besos

Carol dijo...

Pues si que has aprovechado! Yo no soy muy de ferias del libro, la verdad es que no suelo ir, como mucho a las de viejo. Pásalo genial si al final te animas a venir a la de Madrid, la verdad es que ahora con el buen tiempo dan ganas de darse una vuelta. Bsos

marta dijo...

Hola Carol
En mi caso es al revés, voy menos a las ferías de libros antiguos. Me paso sólo por las que hacen aquí en Alicante.
Espero disfrutar tanto o más en la de Madrid. Tendré que elegir un fin de semana que estén algunos autores que me interesen, pues ahí seguro que van muchos y no podré ver a todos. Por mucho que me pese tendré que hacer una selección... Es lo que tiene vivir lejos de Madrid, la escapada que haga tendrá que ser corta. Ya os contaré.
Besos