Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

lunes, 21 de mayo de 2012

Llegó el tiempo de las cerezas



Carlota se encuentra en un momento terrible de su vida, vacilante, insegura, con malas relaciones con sus compañeros, con una hija que apenas da señales de vida,...

Mujer al borde de los 60, divorciada y madre de una hija se siente desbordad por el vertiginoso paso del tiempo. Vive un momento muy inseguro, la llegada de una temida edad. En un entorno nostálgico reflexiona sobre el paso del tiempo. Sus recuerdos le trasladan a momentos de su vida que hubiera afrontado de otra forma. Recuerda esas perdidas, errores, celos y sobre todo, esa falta de aprovechamiento del tiempo que inunda su pasado. Piensa en aquellos años, ya lejanos, en los que era ella la que consideraba mayor o muy mayor a la gente con la edad que ahora tiene ella.

¿Cómo puede ser que ella tenga la misma edad que aquella pareja con la que coincidió en el crucero que hizo con su ex marido?

En plena evocación nostágica aparece en su camino un personaje, un tal Gorka, el cual le ayudará a superar este trance, a sentirse segura, a valorarse. Ve que esto es posible con un amigo con quien conversar y una hija que parece que intentará retomar la relación que hace años dejó de existir. ?

Llegó el tiempo de las cerezas es un libro de relatos en el que su autora Nativel Preciado nos acerca a un personaje, Carlota, conmovida por el devenir del tiempo. Decide superarlo a través de una evocación de imágenes fragmentadas de su pasado, mediante las cuales la autora consigue trasladarnos unos sentimientos y emociones que vivimos junto a su protagonista a lo largo de todo el libro.

Nos encontramos con una reflexión optimista sobre los retos y las satisfacciones de llegar a los 60, en una época en la que la vejez es una segunda oportunidad de vivir.








Este es el primer libro que leo de Nativel Preciado. La había visto alguna vez en los medios pero no conocía su faceta como autora. El pasado mes de febrero acudió al ciclo Cada cual:encuentros con autores españoles contemporáneos que se llevó a cabo en el auditorio de Alicante. Fuimos muchos los que acudimos y llenamos la sala que prepararon para la ocasión. De una manera cercana nos fue hablando primero de su faceta como autora y posteriormente de la preiodística, conversando con los presentes de distintos temas de actualidad.



21 comentarios:

Offuscatio dijo...

No conocía la autora que nos presentas hoy, pero para eso estamos ¿no? Parece una lectura con una fuerte carga emocional, por esa evocación nostálgica que destacas. Podrá estar bien..

marta dijo...

Hola Offuscatio
Estas son las ventajas de la blogosfera, el descubrirnos autores con los que poder disfrutar de nuevas historias y personajes. Es un libro corto, de poco más de 200 páginas, cargado de emociones. Con una lectura muy ágil.
Ya nos contarás si te lo lees.
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Yo tampoco he leído nada de la autora aunque sí que sabía de ella, el argumento parece interesante. Ahora mismo estoy muy liada pero no lo descarto. Besillos

Icíar dijo...

Conozco s Nativel Preciado de verla en la televisión, y siempre me ha parecido una mujer reflexiva, de ess que da tranquilidad, asi que teniendo mi imagen de ella, y leyendo lo que te ha parecido el libro, me anoto este primer libro, que sí tengo ganas que me lleve por esq etapa de madurez que ya cada vez tengo más cerca.
Tienes un buen sitio, Marta.

Tatty dijo...

Yo tampoco conocía a esta autora y aunque no soy mucho de relatos, el libro que nos traes hoy me ha llamado la atención, lo tendré en cuenta
besos

marta dijo...

Hola Marilú
Ya nos contarás si te lo lees.
Besos

marta dijo...

Hola Iciar
Muchas gracias. Me alegro que encuentres en él libros que puedan interesarte. Tu blog también está muy bien, siempre que puedo lo visito.
Besos

marta dijo...

Hola Tatty
Yo tampoco era mucho de relatos pero poco a poco me voy aficionando. Ya nos contarás si te decides.
Besos

Lupa dijo...

Me acabas de dar a conocer a la autora, porque no la conocía. Y este título tiene muy buena pinta. Gracias por la info y la reseña.
Besos
Lupa

Elenully dijo...

Parece un libro nostálgico y emotivo y con fuerza emocional. Me lo apunto, aunque no en una lectura inmediata, lo añado a mi lista ;)

Pakiko dijo...

Interesante reseña, pero lo voy a dejar para más adelante.
Saludos

marta dijo...

Hola Lupa
Me alegro de haberte descubierto una nueva autora que añadir a tus lecturas.
Besos

Hola Elenully
Antes pon al día la lista de pendiente que creo se te están acumulando demasiados. Ya me contarás qué te parece cuando lo leas.
Besos

Hola Pakito
Ya nos contarás si te decides a leerlo.
Besos

Carmen dijo...

Tengo de ella El egoísta pero no lo he leído aún. He tenido el gusto de conocerla en un foro sobre mujer y literatura y me encantó su sencillez, su y su desapasionado sentido común. Besos,

mafaldas dijo...

No he leído ninguno de sus libros y, aunque tampoco soy muy lectora de relatos, tal vez este que nos reseñas sea una buena forma de conocer un poco el estilo de Natibel Preciado.
Musus.

Margari dijo...

No me he estrenado con esta autora aún, y este libro parece perfecto para hacerlo. Que parece un libro de los que emocionan...
Besotes!!!

marta dijo...

Hola Carmen
De sus libros sólo he leído este. Estaré pendiente a ver si nos cuentas en tu blog algo sobre "El egoista" cuando lo leas.
Besos

marta dijo...

Hola Mafaldas
Yo me he iniciado con el género de los relatos leyendo este libro y la verdad es que no me arrepiento nada. Asi que desde aquí te animo a que lo leas.
Besos

Hola Margari
Me alegro de haberte descubierto una autora nueva para añadir en tus futuras lecturas. Ya nos contarás qué te parece.
Besos

mientrasleo dijo...

Me gustan los libros de relatos, me aportan lecturas sosegadas que no me importa detener.
Esta autora la he oído mil veces y aún no me estrené.
Me apunto el título, gracia.
Besos

AnaM. dijo...

Me gusta este tipo de lectura, te da la opción de ir pausando la lectura y volver a retomarla sin que eso afecte al hilo del argumento, gracias por la reseña. Unbeso!

Dolores dijo...

No soy lectora de relatos, pero este tiene buena pinta. Un beso.

Pablo dijo...

Se ve interesante el libro, pero no creo que me anime a leerlo. No me atrae mucho.
Un abrazo.