Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

lunes, 18 de junio de 2012

El sueño de la ciudad

En una época marcada por la diferencia entre clases. Dimas Navarro, un muchacho hijo de inmigrantes, no está dispuesto a asumir su destino, ese que le viene dado por nacer en una de las familias pobres de Barcelona. No quiere trabajar en el tranvía por una miseria al igual que ha hecho su padre durante años. Quiere labrarse un futuro en el que sea posible juntarse con gente importante, tratar a las familias con renombre y hacer negocios con ellos. Para muchas mentes de su época, principios del siglo XX, esto no es posible, cada uno tiene su sitio y de ahí es casi imposible salir. Dimas piensa que con mucho esfuerzo y buenas relaciones puede cambiar su destino y el de su familia.

En su afán por escalar socialmente consigue ganarse la confianza de Ferrán Jufrasa, el heredero de una de las familias de joyeros más importantes de la ciudad. Comenzará de este modo a frecuentar locales y fiestas de la alta burguesía catalana, donde iniciará sus primeros contactos.

Paralelamente vivimos la historia de Laura, hermana pequeña de Ferran. Una mujer avanzada a su tiempo que tras viajar a Roma para completar sus estudios de arte regresa a la ciudad condal para incorporarse al negocio familiar. En él no se siente valorada por su hermano, quien la ve más como alguien a quien hay que casar con un buen pretendiente, a poder ser de otra gran familia para ampliar el negocio. Al contrario que la mayoría de las jóvenes de su clase ella no está dispuesta a que la coloquen, está enamorada de su trabajo y quiere dedicarse plenamente a ello, sin que nadie la maneje. Es una chica de familia bien que no quiere una vida simple en casa, prefiere trabajar en lo que le gusta, en el taller de la Sagrada Familia de Gaudi, donde se siente valorada y querida y pueda dar rienda suelta a sus creaciones. Se juntará con gente de todo tipo de clases, a quienes tratará con aprecio independientemente de su nivel social.

Ambos personajes se entrecruzan en una ciudad emocionada por la obra que está llevando a cabo el arquitecto. Dimas se sorprende de encontrar dentro de la familia de joyeros una persona que no encaja dentro del concepto que él tiene de lo que es una mujer en la burguesía. Laura ve en él un hombre honesto y trabajador por el que se siente atraída. Vivimos las dificultades que encuentran frente a un amor que no está bien visto.





Con una trama envolvente y unos personajes muy bien definidos Andrés Vidal nos traslada a la Ciudad Condal de 1914, a sus calles, a sus mansiones, pero, sobre todo, a la Sagrada Familia. Un monumento que los ciudadanos ven como con gran poderío va tomando forma e importancia en sus vidas. En sus alrededores se entremezclan vidas e historias de ciudadanos que ven de distinto modo esta creación. Unos como algo grande que dará importancia a Barcelona y otros como algo excesivo, demasiado moderno para su gusto y que dudan lleguen a ver terminado.

Por medio de sus personajes vivimos un momento histórico para la ciudad desde distintos puntos de vista. Dimas, su padre Juan Navarro y su primo Guillermo, nos describen una ciudad grande que está en continuo crecimiento, pero que se olvida de unos pocos, de los que como ellos pertenecen a las clases bajas. Por otro lado los Jufrasa nos transmiten un momento de bienestar y bonanza para su negocio, que ve como  aumentan sus clientes con el proyecto de Gaudí. Una vida llena de fiestas.

Con una narración amena y ligera que nos atrapa desde sus comienzos disfrutamos de esta magnífica historia. Son muchas las novelas que se han escrito sobre la Sagrada Familia, si tuviera que elegir una de ellas me decantaría por esta. Un disfrute para los sentidos. Me ha gustado mucho la utilización de personajes tan opuestos que por circunstancias terminan compartiendo situaciones importantes en la novela. Todo ello en un entorno dividido entre el progreso y los valores más convencionales.


Desde aquí quiero dar las gracias a la editorial Planeta y al autor por facilitarme este libro y poder disfrutar con él de una historia que lo tiene todo, traición, lealtad, amor, odio, pasión y venganza. Ahora que he descubierto a Andrés Vidal y su narrativa espero poder ponerme pronto con su primer libro La herencia de la tierra





Web del autor:
http://www.elsueñodelaciudad.com/autor.html
     



21 comentarios:

Xavier Beltrán dijo...

Ay, qué maravilla de novela. A mí me encantó, tanto como La herencia de la tierra (te la recomiendo desde ya). El autor sabe cómo lograr que los personajes traspasen las páginas y entren a formar parte de tu vida diaria.

Un saludito y feliz lunes.

Xula dijo...

Hace tiempo que tengo fichada esta novela, asi que espero poder hacerme con ella pronto. Besos!

marta dijo...

Hola Xavier
No he leído La herencia de la tierra, aún, pero pronto le pondré solución. El sueño de la ciudad y sus personajes ha conseguido atraparme de una forma que pocos lo consiguen.

Besos y feliz lunes

marta dijo...

Hola Xula
Apúntatela para estas vacaciones pues merece la pena. No te dejará indiferente.

Besos

Margari dijo...

En estos días no paro de ver reseñas muy positivas de esta novela. La tengo más que apuntada. Y con tu reseña sube más puestos. Este verano seguro que cae.
Besotes!!!

Tatty dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro, la novela histórica es de mis favoritas y esta tiene muy buena pinta
besos

Carmen dijo...

La recibí y leí hace poco! Una maravilla de novela, estoy de acuerdo contigo.
Besos,

LAKY dijo...

La tengo aquí en la estantería, esperando que le llegue el momento.
Creo que a todo el mundo le está gustando muchísimo.
Besos

Offuscatio dijo...

Creo que la primera vez que oí hablar de este libro fue a través de un comentario de Carmen. Y, aunque no suelo leer muchas novelas de este estilo, tengo que confesar que tus palabras me han dejado intrigada. Es más, parece ser una de aquellas historias a las que debería dar una oportunidad. ¡Muchas gracias por compartirlo!

Margaramon dijo...

Tengo esta novela histórica en mi lista. Ahora con tu fantástica reseña me has dejado con muchas más ganas. Tendré que darle un poquito de prioridad que me apetece mucho leer sobre la Sagrada Familia.
Besos

Pakiko dijo...

He leído ya varias reseñas y todas positivas. Creo que tu crónica viene a confirmar la opinión que estoy formando de este libro. No puedo dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.
Besos

Icíar dijo...

Parece ideal para verano, y qué alejado parece ya todo eso de las clasaes sociales, y fue ayer. En fin, Marta, me lo apunto, porque si dices que con la sagrada familia de fondo, este libro es el que más te ha gustado, pues nada, me lo apunto, y adí voy sobre seguro, ue yo no he leído todavìa ninguno con esta catedral de trasfondo. ¿Tú crees que escribirán algún día alguna novela con nuestra "catedral" de San Nicolás de trasfondo? :P

marta dijo...

Hola Margar
No la dejes pasar, aprovecha las vacaciones y leelo pues merece la pena.

Besos

marta dijo...

Hola Tatty
Si te gusta la novela histórica y te gusta lo que he escrito sobre él te gustará seguro. Ya nos contarás que te parece.
Besos

Hola Carmen
Una gran lectura para quien no lo haya disfrutado aún. ¿Verdad? Este verano me pondré con La herencia de la tierra, que por lo que me han dicho está también muy bien.
Besos

Hola Laky
Ya nos contarás qué tal cuando lo leas. Es un libro que merece la pena.
Besos

Hola Offuscatio
Me alegro que esta reseña te ayude a decidirte por un libro y un género que no sueles leer. Merece la pena darle una oportunidad.
Besos

Hola Margaramon
Cambia un poco el orden de la lista y pon este entre los primeros. Esta muy bien, no te dejará indiferente. Estaré atenta para ver tus impresiones cuando la leas.
Besos

Hola Pakiko
Si te gusta la novela historica y lo que hablo sobre el libro en esta reseña pienso que te gustará seguro. Esta muy bien. Ya nos contarás.
Besos

Hola Iciar
No dejes pasar de este verano para leerla, merece la pena, pienso no dejará indiferente a nadie. Con respecto a lo de San Nicolas ¿quien sabe...? tal vez un día de estos nos encontramos un libro sobre Alicante y su catedral. Tenemos muy buenos escritores en la ciudad, a lo mejor un día de estos nos sorprenden.
Besos

Pilar González dijo...

Buena reseña. A mí me ha gustado mucho el libro, y de hecho espero poder leer pronto la otra novela del autor. Un beso

mientrasleo dijo...

Este libro parece que poco a poco se va ganando un puesto en mi lista.
Ya lo he comentado alguna vez que estos "códigos best seller" me llaman para pasar un rato sin pensar.
Besos

Sandra Valentín dijo...

¡Hola!
A todos los que os ha gustado esta novela. No os perdáis La herencia de la tierra porque esta no le llega ni a la suela de los zapatos a la anterior. Os enganchará desde la primera palabra y pasará a ser una de las imprescindibles a la hora de recomendar una buena lectura, os lo aseguro.

Un beso

Meg dijo...

He leido ya un par de reseñas muy positivas, estña gustando mucho, y aunque no lea mucho de este género, acabaré leyéndolo :-) Un beso!

marta dijo...

Hola Pilar
Estaré atenta para ver que nos cuentas del libro cuando te lo leas.
Besos

Hola mientrasleo
Es un libro que merece que le des una oportunidad. Ya os contaré cuando me lea el otro qué me parece, según dicen es igual o mejor que este.
Besos

Hola Sandra
Lo tendré en cuenta. A ver si actualizo un poco la lista de libros pendientes que tengo y me pongo pronto con su lectura.
Besos

Hola Meg
Ya nos contarás qué tal cuando lo leas.
Besos

AnaM. Granados dijo...

Tengo muchas ganas de leerme esta novela, un beso.

Dolores dijo...

Lleva tiempo en mi lista de pendientes, estoy deseando leerlo. A ver si acabo con lo que tengo y me hago con él. Un beso.