Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Orgullo y prejuicio

"Es una verdad mundialmente conocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa".




En la Inglaterra de finales del siglo XVIII una familia, los Bennet, ve alterada su tranquilidad con la llegada a Hetfordside de un rico y apuesto joven, el señor Charles Bingley.

La familia Bennet está compuesta por un matrimonio y sus cinco hijas, todas ellas en edades casaderas. El señor Bennet es un hombre ocurrente, sarcástico, reservado y caprichoso. Los veintitrés años que lleva casado con su mujer no han sido suficientes para que ella entienda su carácter. Aún no entiende cómo no hace todo lo posible por conocer a los jóvenes del vecindario por el bien de sus hijas. Ella es una mujer de poca inteligencia y con un temperamento desigual. Su meta en la vida es ver casadas a sus hijas y su consuelo las visitas y el cotilleo. De sus cinco hijas destacan dos en especial a lo largo de la novela; Jane, la mayor y más hermosa de todas, tranquila y amable con todos, no le gusta juzgar a la gente sin claras razones para ello, y Elizabeth, con un fuerte temperamento, no se fía del mejor amigo del nuevo vecino, el señor Darcy, y así se lo hace saber a su hermana. También encontramos entre las hermanas Bennet a Lydia, una joven de dieciseis años que sólo piensa en casarse y no llegar a la edad de sus hermanas, veintiuno y veintitrés años , sin haber encontrado un buen marido que le asegure un buen futuro, a Kitti, la menor de todas, la cual está muy influenciada por Kitti, y a Mary.

Bingley llegó a Hetfordside con su mejor amigo Darcy, persona que en un principio resulta altivo y orgulloso, por lo que gana la desconfianza de Elizabeth. Además de todos estos nos encontramos multitud de personajes en esta obra, todos ellos muy bien caracterizado, que nos hace entender mejor la historia y vivirla más de cerca. Uno de ellos me ha llamado especialmente la atención, el señor Collins, tío de las Bennet, quien en ocasiones da un toque de humor a la lectura. Un adulador profesional llegando al extremo. Su forma de hablar y sus conclusiones no tienen precio.

La novela está narrada en tercera persona, desde un punto de vista de un narrador que se centra desde los comienzos de la novela en Darcy y Elizabeth, sin dejar de lado al resto de los personajes. Por medio de todos ellos, pero sobre todo de las mayores de las hermanas Bennet y de los dos amigos, vivimos un ambiente lleno de prejuicios, orgullo y malentendidos entre sus protagonistas, lo cual nos muestra lo absurdo de ciertos convencimientos de la época, la cual no permitía que se actuase de forma natural. El orgullo y la distancia social, la actuación y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan al escándalo y al dolor, pero también al entendimiento y al amor verdadero.

Austen supo como nadie crear a unos personajes que partiendo de una debilidad saben cambiar a lo largo de la historia, para romper con las barreras rígidas que los limitan.



 
 
Satírica, romántica, profunda y mordaz a un tiempo esta obra nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Da prioridad a los sentimientos y las relaciones, evitando los entresijos de la política y la situación del país en aquella época. Es esta una historia romántica que también puede gustar a los no aficionados a este género, pues también trae condimentos de humor y de tradición. No ofrece sólo una historia romántica, sino mucho más.

Por medio de una narración magistral Jane Austen es capaz de trasladarnos a la sociedad de la época y acompañar a sus personajes en su modo de vida, sus costumbres y aspiraciones. Por medio de cortos capítulos disfrutamos de una lectura ágil y amena que nos termina conquistando. Ha fascinado a generaciones por su retrato de la Inglaterra victoriana rural a la que Austen pone en evidencia.

He disfutado mucho con la lectura de este libro. Es el primero que leo de la autora, no descarto ponerme pronto con alguno de sus otros obras.




16 comentarios:

Offuscatio dijo...

Yo todavía aún no he leído nada de la autora. Un fallo imperdonable (aunque lo justifico porque, por lo general, no suelo leer muchas novelas históricas). ¡Una reseña impecable! Buen fin de semana.

Margari dijo...

Me encanta este libro. Dos veces lo he leído y las dos lo he disfrutado muchísimo. Y la peli igual. Es que no me cansa esta historia!
Besotes!!!

marta dijo...

Hola Offuscatio
¡Buen fin de semana! Es este un libro que merece la pena leer.

Besos

marta dijo...

Hola Margari
De momento esta es mi primera lectura del libro pero no dudo que en un futuro lo vuelva a coger. Antes leeré alguno de sus otros libro, aunuqe aún no se cual.
Besos

mientrasleo dijo...

Quien no conoce ese comienzo?
Me encanta ese libro, aunque luego lo han versionado con zombies y mónstruos marinos e incluso lo han continuado!
Pero el original es una joya
Besos

Carmen dijo...

Te recomiendo, Marta, Persuasión, el mejor, a mi entender.
Besos,

marta dijo...

Hola mientrasleo
Hace nada me enteré de casualidad que habían hecho una versión con zombies. La verdad es que no me atrae nada, me quedo con el original. "Orgullo y prejuicio" es el libro que más me ha gustado de los que me he leído en lo que llevamos de año.

Besos

marta dijo...

Hola Carmen
Lo tendré en cuenta, muchas gracias.

Besos

Meg dijo...

No lo he leido, increible pero cierto..espero hacerlo en breve. Un beso!

marta dijo...

Hola Meg
Nunca es tarde para disfrutar un buen libro, así que ¡adelante!. No te arrepentirás.

Besos

Pilar González dijo...

Uno de mis libros favoritos de Austen, junto con Persuasión. No me pierdo ninguna adaptación de la novela en el cine o la TV. No me canso de esta historia. Un beso

marta dijo...

Hola Pilar
Persuasión es el próximo que me leeré de Austen. Las adaptaciones que han hecho al cine creo que no he visto ninguna.

Besos

Carol dijo...

Has reseñado uno de mis libros favoritos, lo he leído ya un par de veces y me encanta, es mi favorito sin duda de la autora, pero te animo a que sigas con otros suyos que los tiene muy buenos como Sentido y sensibilidad, Emma o Persuasión. No te defraudará. Un besazo

marta dijo...

Hola Carol
El de "Persuasión" ya lo tengo entre mis próximas lecturas, por recomendación de Carmen, a ese título añadiré los que tu me dices, "Sentido y sensibilidad" y "Emma". Muchas gracias.

Besos
Feliz jueves

Pakiko dijo...

Como mola el mapa de personajes y qué trabajo debe tener. Tengo esta novela en el ebook y quiero leerla antes de que termine el año.
Besos

Marina García dijo...

No sabes las ganas que tengo de leer este gran clásico. Hace varios veranos me dio por ver todas las adaptaciones de la BBC sobre este tipo de novelas. Aprovecho para recomendártelas: son una maravilla. Un abrazo grande.