Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

miércoles, 25 de junio de 2008

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS




















Me la he literalmente devorado, tanto que me lo he leído ( 350 páginas ) en tres días.

No podía dejar de leer lo que ocurría (sigue ocurriendo, me temo) en Afganistán. No se trata de lo que allí pasaba hace cien años o doscientos. No. Nos cuenta la llegada en 1996 de los talibanes al poder. Como aquel que dice, hace cinco minutos.

Entre el sufrimiento de las protagonistas de la novela, me doy cuenta de la suerte que tengo por ser mujer en un país de lo que se llama el mundo occidental. De la suerte que tengo por ser mujer en un país libre, donde valgo lo mismo que un hombre, y donde tengo los mismos derechos y las mismas obligaciones que un hombre.

Lo más tremendo, es que el libro cuenta cómo los habitantes de Afganistán en general, y de Kabul en particular, esperaban a los talibanes como los salvadores de la situación infernal que ya vivían antes. Lo que vino después, perfectamente descrito en "Mil soles espléndidos", fue humillante y desolador para tantas personas (mujeres pero también hombres) que, por los caprichos de la vida, nacieron en ese rincón del mapa.

DURA, TRISTE, CONMOVEDORA, PERO TAMBIÉN CON UNA BUENA DOSIS DE ESPERANZA Y DE PERSONAS CON UNA GRAN FORTALEZA QUE INTENTAN LUCHAR CON LA SITUACIÓN QUE LES HA TOCADO VIVIR SIN DEJARSE VENCER POR EL MIEDO. LA TERNURA TAMBIÉN ESTÁ EN MEDIO DE LAS GUERRAS Y DE LAS SITUACIONES MÁS VIRULENTAS.

Ahora me empiezo a leer " COMETAS EN EL CIELO ", de éste mismo autor( Khaled Hosseini ).es su opera prima, de la cual se ha hecho una película (Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=Tm5e6AqrNF8&feature=related)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno

carlota. dijo...

desgarrador ,y como bien dices , una se alegra de vivir en un pais occidental .
El blog muy bueno .

Saludos.

Elenully dijo...

Estoy a punto de terminarmelo. Por ahora me está encantando.