Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Para saber si te gusta un libro abrelo por la página 99 y lee


¿Cuántas veces nos ha pasado? Nos compramos un libro porque nos llama la atención su portada, leemos la contraportada y nos gusta, generalmente este es el paso que seguimos para saber si un libro nos gusta o no, si merece la pena que nos lo compremos. Algunas veces funcionan y otras no, son muchas las veces en las que ese libro que vímos en los estantes de novedades en la librería y que pensabamos que merecería la pena leerlo, después vemos que no era para tanto, o que no nos ha gustado.

Para evitar esto Ford Madox Ford, escritor y editor ingles, recomendaba abrir los libros por la página 99 para ver si merece la pena sumergirse en la lectura completa del libro, "La calidad del todo está en la página 99". ¿ Por qué está página y no otra ? Porque representa más o menos el tercio de una novela, es decir, el punto en que los personajes y el rítmo de la obra ya están definidos, sin desvelar aún el final.



Se han creado en internet varias páginas que han copiado la idea, una de ellas es Page99test.com, se presentará formalmente el próximo 18 de octubre. Invita a los escritores a subir a la red la págona 99 de sus creaciones para saber si lo que han escrito es lo suficientemente atractivo para que los usuarios quieran leerlo y, sobre todo, comprarlo.

¿ Y esto funcionará ? ¿ Y si el libro es muy largo ? ¿ Y si es muy corto ? Supongo que no funcionará con todos los libros. Yo no creo que lo haga, no porque piense que no funciones, puede que sí, sino porque nunca me ha gustado leerme hojas sueltas, como mucho me leo la contraportada, pero nada más
Mi método "infalible" para saber si merece la pena o no leerlo es perdir consejo en la librería, yo suelo ir siempre a la misma, y nunca fallan, también pido consejo en blogs o webs de internet dedicados a la lectura, creo que este es el mejor método.

¿ Y tú ? ¿ qué método prefieres ?

1 comentario:

mafaldas dijo...

Personalmente no creo que se aun buen método para saber si te va a gustar o no un libro. Estoy de acuerdo contigo en que lo mejor es buscar información en la red sobre el mismo y cotejar opiniones de quienes lo han leído y decidir si realmente lo quieres leer o no. Pero para gustos… los colores.
Saludos.