Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

viernes, 15 de octubre de 2010

Pack Tom Sawyer


Somos muchos los que nos hemos leído los libros de Mark Twain, sobre todo el de Las aventuras de Tom Sawyer, y para los que no lo hayais leído, ahora tenéis una buena oportunidad para hacerlo. Esto lo digo porque el mes pasado, con motivo del centenario de la muerte de su creador, salió a la venta una nueva edición de Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry.

Esta es una edición especial en la que están dos de sus novelas más famosas, una edición muy especial de regalo que además incluye ilustraciones de Mertxell Ribas, hechas con la técnica de grattage. Se trata de una técnica totalmente artesanal que consiste en rascar el dibujo en una lámina de madera cubierta con un yeso blanco muy fino y tinta negra por encima. Un trabajo muy meticuloso y preciso, con unos resultados fantásticos ( mirar video de abajo ).
























Mertxell Ribas, Barcelona 1975.
Una vez descubierta su habilidad para el dibujo estudia en la Escola Llotja de Illustració. Ilustra para ediciones Ondina un relato de Sergio A. Sierra:"Pincel de zorro", y al poco tiempo publica junto a Raule "La noche de los cuentos" en la revista Cthulhu. Rascó también a grattage todas las viñetas de la adaptación al cómic de la novela de Mary Shelley: "Frankenstein o el moderno prometeo".


2 comentarios:

mafaldas dijo...

Por casa anda la versión en comic de Tom Shawyer y Hucklberry pero esta edición con los dibujos en blanco y negro es preciosa.
Saludos.

marta dijo...

Ayer ví los libros en el fnac de Alicante y me encantaron.
Meritxel Ribas hará la presentación de estos libros el día 2 en Barcelona a las 19h, hará una demostración de la técnica del grattage y firmará ejemplares. Yo en el de Barcelona no podré estar, me pilla un poco lejos, a ver si se pasa también por el fnac de Alicante, ahí si que podrís estar.