Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

domingo, 23 de enero de 2011

El asombroso viaje de Pomponio Flato







Libro ameno, divertido y fácil de leer, con el que pasas un buen rato y no dejas de reír durante toda su lectura. Nos narra las andaduras de Pomponio Flato, personaje romano amante de la naturaleza, durante su viaje por el Imperio Romano del siglo I en busca de un arroyo cuyas aguas proporcionan sabiduaría a quien las bebe. El azar hace que su llegada a Nazaret coincida con la ejecución del carpintero de la ciudad, acusado del asesinato de un personaje importante, acusación con la que no muchos están conformes. Jesus, hijo del carpintero, contrata a Pomponio para que investigue los hechos del asesinato y, sobre todo, para que demuestre la inocencia de su padre.

Novela que parodia el genero histórico y el policiaco, en ella mezcla de todo un poco, suspense, ironía, parodia ... En algunos momentos me ha recordado a la película de "La vida de Brian"
Para todo aquel que quiera pasar un buen rato leyendo un libro sin parar de reir le recomiendo que se lo lea, no se arrepentirá.

Hasta el momento este es el único libro que me he leído de Eduardo Mendoza, ¿y vosotros? ¿os habéis leído algún otro libro de este autor?




A continuación os pongo el comienzo de este ameno y divertido libro.

Que los dioses te guarden, Fabio, de esta plaga, pues de todas las formas de purificar el cuerpo que el hado nos envía, la diarrea es la más pertinaz y diligente. A menudo he debido sufrirla, como ocurre a quien, como yo, se adentra en los más remotos rincones del Imperio e incluso allende sus fronteras en busca del saber y la certeza. Pues es el caso que habiendo llegado a mis manos un papiro supuestamente hallado en una tumba etrusca, aunque procedente, según afirmaba quien me lo vendió, de un país más lejano, leí en él noticia de un arroyo cuyas aguas proporcionan la sabiduría a quien las bebe, así como ciertos datos que me permitieron barruntar su ubicación. De modo que emprendí viaje y hace ya dos años que ando probando todas las aguas que encuentro sin más resultado, Fabio, que el creciente menoscabo de mi salud, por cuanto la afección antes citada ha sido durante este periplo mi compañera más constante y también, por Hércules, la más conspicua.

Pero no son mis infortunios lo que me propongo relatar en esta carta, sino la curiosa situación en que ahora me hallo y la gente con la que he trabado conocimiento.

Mis averiguaciones me habían llevado, desde el Ponto Euxino al territorio que, partiendo de Trapezunte, se extiende al sur de la Cilicia, a un lugar donde existe una extraña corriente de agua oscura y profunda, que al ser bebida por el ganado vuelve las vacas blancas y las ovejas negras. Después de un día de viaje a caballo llegué solo al lugar por donde discurren estas aguas, me apeé y me apresuré a beber dos vasos, ya que el primero no parecía surtir ningún efecto. Al cabo de un rato se me enturbia la vista, el corazón me late con fuerza y mi cuerpo aumenta groseramente de tamaño a consecuencia de haberse interceptado los conductos internos. En vista de este resultado, emprendo el camino de regreso con gran dificultad, porque me resulta casi imposible mantenerme sobre el caballo y más aún orientarme por el sol, al que veo desplazarse de un extremo a otro del horizonte de un modo caprichoso.

Llevaba un rato así cuando oí una poderosa detonación procedente de mi propio organismo y salí disparado de mi cabalgadura con tal violencia que fui a caer a unos veinte pasos del animal, el cual, presa de espanto, partió al galope dejándome maltrecho e inconsciente.

No sé cuánto tiempo estuve así, hasta que desperté y me vi rodeado de un numeroso grupo de árabes que me miraban con extrañeza, preguntándose los unos a los otros quién podía ser aquel individuo y cómo podía haber llegado hasta allí por sus propios medios. Con un hilo de voz les dije que era un ciudadano romano, de familia patricia y de nombre Pomponio Flato, y que de resultas de una ligera indisposición me había caído del caballo.

9 comentarios:

Rosalía dijo...

¿De Eduardo Mendoza? Uf, ¡¡un montón!! Pero éste aún no ...

saludos!

Elenully dijo...

Yo este libro no me lo he leido, pero lo tengo en la lista de libros pendientes por que me han hablado muy bien de el. Cuando lo lea ya os contaré.
¡Saludos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leí este libro hace dos años después de haber oído muchas opiniones muy buenas sobre él. Tenía las expectativas muy altas y al final me decepcionó muchísimo, no me gustó y, sobre todo, no me hizo reír nada. Pero tengo asumido que es culpa mía, en mi caso es mucho más fácil hacerme llorar y emocionarme con una novela que hacerme reír. Me ha pasado lo mismo con Maldito karma, de David Safier. Saludos.

M. dijo...

No lo he leidoo pero si es ameno y divertido me lo apuntoo que creo que lo tengo por aquiii!!

Feliz lunes!

Margari dijo...

Lo pasé bien leyendo este libro hace ya un par de añitos. La verdad es que Eduardo Mendoza nunca me ha defraudado. Me gustó mucho La verdad sobre el caso Savolta y La ciudad de los prodigios. También recuerdo haberme reído mucho en su tiempo con Sin noticias de Gurb.
Besotes

marta dijo...

Lo he pasado bien leyendo este libro, aunque debo decir que por todo lo que me dijeron de él me esperaba algo más, pero aún así me ha gustado. Lo veo como un libro fácil de leer, muy llevadero, con el que descansas de las habituales lecturas. Leer este libro es una buena manera, desde mi punto de vista, de hacer un paréntesis entre otras lecturas que, aunque interesantes, pueden ser un poco más pesadas.

¡Feliz lunes!

Margaramon dijo...

Se lo voy a pedir a una amiga, me apetece pasar un buen rato. Yo solo he leido Sin noticias de Gurb.
Saludos!!

mafaldas dijo...

De Mendoza he leído unos cuantos y todos me han gustado pero éste aún no lo he leído aunque está ente los pendientes.
Musus.

marta dijo...

Desde aquí podéis acceder a un programa en el que entrevistan a Eduardo Mendoza. En él nos habla de sus obras.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100912/nostromo-12-09-10-eduardo-mendoza--humor-literatura/874556.shtml

Feliz Lunes!