Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

martes, 25 de enero de 2011

Literatura en los medios


Cada semana podemos escuchar en los medios, radio, TV, entrevistas a autores, cada fin de semana es a un autor y con cada autor un nuevo libro es el que se nos presenta a todos aquellos que nos gusta estar al corriente de todos los libros que salen a la venta como nuevos o reeditados después de algunos años olvidados. Digo olvidados porque cada dos por tres nos enteramos de nuevas listas de los más vendidos o los más recomendados, hay veces en las que se repite alguno, pero ¿ y los otros ? ¿ que no se repitan quiere decir que son peores ? Hay gente que hace caso de estas listas diciendo, "Si lo recomiendan por algo será" o "Siendo de los más vendidos...". Para algunos esto es suficiente para decidirse por un libro u otro a la hora de buscar nuevas lecturas, otros preferimos seguir distintos medios para decidirnos por futuras lecturas, con esto no digo que no se miren estas listas, la de los más vendidos o recomendados, sino que se miran muy por encima, sin dejarse influir del todo por lo que lee la gran mayoría. No se a vosotros pero a mí más de una vez me ha pasado que me he comprado un libro, dejándome guiar por el efecto arrastre de los más vendidos, y tras leerlo me he dado cuenta de que no era para tanto. Por esto suelo huir de estas listas, muchos de los que salen suelen ser autores que tras una primera obra exitosa con la salida de su segundo libro dan por hecho que será, como poco, igual de buena, cosa que alguna vez puede pasar, pero no siempre. Por esto prefiero dejarme guiar de muchas otras formas, escucho los consejos de gente cercana que conoce mis gustos, visito blogs en los que encuentro reseñas de libros, en las que intento siempre que puedo participar con mis comentarios, además también veo o escucho programas relacionados con la literatura que se nos ofrecen en los medios, como son Pagina 2, en la dos, y La estación azul, en radio nacional de españa.

Alguno de vosotros ya conoceréis estos programas y hasta puede que los sigáis, pero para los que no a continuación os pongo los que se han emitido durante este fin de semana. En ellos podéis escuchar, en el caso de Pagina 2, la entrevista que se le hace a Félix de Ázua sobre la reedición de su libros "Idiotas y humillados" , libro que por lo escuchado en la entrevista me parece muy interesante, y, en el caso de La estación azul, la entrevista a Pere Gimm Ferrer, Premio Nacional de Poesía, por su libro "Rapsodia".



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Comparto totalmente tu opinión, creo que sucede lo mismo con el cantante de moda o con la ropa que venden en las tiendas.
No por que algo sea muy popular tiene que ser muy bueno o bonito.
Cada uno debe sacar sus propias conclusiones tras informarse de lo que le rodea.
Un beso.

samarkanda dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, que un libro sea el más vendido no implica que tenga que ser bueno. Por lo general, huyo de este tipo de libros y me guío por las contraportadas o las reseñas que haya leído.
Musus.

Margari dijo...

Comparto también tu opinión. Generalmente no hago caso de la lista de los más vendidos. Generalmente me decepcionan quitando alguna excepción. A la hora de comprar soy de mirar mucho las contraportadas. También acudo a la opinión de amigos que conocen mis gustos, a programas como página 2 y últimamente mucho a los blogs, que así me ha crecido la lista de libros pendientes.
Besotes

Margari dijo...

Hola¡ Te he dejado un merecido premio en mi blog. Cuando quieras puedes pasar a recogerlo.
Besotes

marta dijo...

¡Muchas gracias Margari ! voy ahora a mirarlo

besos