Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

martes, 1 de marzo de 2011

¿Hay escasez de lectores?

En muchos casos recurrimos a internet para poder hablar de libros porque en nuestro entorno, no en el de todos, claro está, pero si en el de muchos, no es habitual encontrar a muchas personas con las que poder compartir nuestros gustos literarios. Con suerte encontramos a una o dos personas, entre todas las que nos rodean, con las que sí podemos compartir estos gustos. Muchos no comparten esta afición por falta de tiempo, o por no haberlo intentado. Todo es empezar, hacerte con un libro interesante que te atrape desde el principio, en el que te enamores de los personajes, vivas sus vidas, compartas sus inquietudes, sus alegrías. Algunas personas no entienden el porqué de leer un libro del que ya puedes ver la película, te ven leyendo el libro y te dicen; vete a ver la película y así terminas antes. Por muy bien que pueda estar adaptado un libro al cine hay cosas que a la película se le escapan, por esto yo siempre prefiero leer antes el libro.

Desde el mundo de la blogosfera dedicamos ratos de nuestro tiempo a hablar de libros, a dar con gente lectora con quien poder recomendarnos esos libros que tanto nos han gustado y hablar de muchos otros, recién salidos de las imprentas, que nos gustaría leer, pero no sin antes pedir opiniones. Tenemos conocimiento de alguno de estos nuevos libros por medio de revistas o de suplementos literarios de periódicos que nos dan a conocer las ultimas novedades en el mundo de las letras, como es el caso de Babelia. Para quien no lo lea decirle que el sabado pasado se habló de un libro del cual, hace dos semanas, hablaron también en página 2, Nada, de Janne Teller. Es u libro que me llama bastante la atención, distinto a los que he leído hasta ahora. Para aquellos que no sepaisn de que libro habló os pongo un video en el que la autora nos habla de su obra.







9 comentarios:

Margari dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario. Yo creo que ese es el fin de los blogs literarios. Compartir nuestra afición por la lectura, comentar, descubrir nuevos autores que de otro modo quizás no hubieras conocido... Y muchas veces es verdad que en nuestro entorno esto no lo podemos hacer y el blog se convierte en el único medio para poder hablar de algo que tanto nos gusta.
Sobre el libro que comentas, ya lo tengo apuntado en mi lista de pendientes desde que ví el programa la semana pasada. Pinta bastante bien.
Besotes!!!

Anónimo dijo...

Hola! comparto tu opinión sobre las diferencias que hay entre un libro y una pelicula.
Siempre recuerdo dos pelicuas que creo que son un buen ejemplo "Memorias de una Geisha" y "desayuno con diamantes".
La primera no me gustó nada, cuenta una historia dura pero creo que en la pelicula se perdió la esencia del libro y se transformó en otra cosa.
La segunda habla sobre una protagonista que no tiene nada que ver con la Holly que describe Capote en su libro. La pelicula me pareció un poco sosa.
Cuando lees puedes saborear la historia a tu manera, dibujar escenarios en tu mente y vivirla junto con los protagonistas.
Creo que eso se pierde en la pelicula, ahi solo tienes la visión del director y su interpretación del libro.
Por todo esto no entiendo a la gente que dice que no le gusta leer, pero ellos tampoco entienden que a mi no me guste la "Wii".
1Besote!
1Hippy.

Carol dijo...

En mi entorno no hay personas que lean, la verdad. Al menos libros. La gente que me rodea lee manga más que otra cosa, algo que yo también hago pero de largo en largo, porque me interesan más los libros. Me siento muy sola en ese aspecto porque no puedo hablar de libros aquí, en "la vida real". Puedo decir que un libro me ha gustado y esas cosas, pero los demás se quedan igual porque normalmente ni siquiera conocen los libros de los que hablo. Intento "venderles" a mis amigos algunos libros, pero no hay manera, ellos están obsesionados con leer todo el manga del mundo y me sabe muy mal que no me tomen en serio en ese aspecto. ¿Falta de ganas? ¿De tiempo? ¿De hábito? ¿De madurez? No lo sé, pero el único que se interesa y acaba leyendo alguno de los libros que me gustan es mi novio, que coge la afición por la lectura a temporadas. Afortunadamente, gracias a internet puedo comentar todo lo que leo y descubrir otros tantos libros, así que problema resuelto. Ha sido muy importante para mí descubrir a tantas personas interesadas en la lectura. Aunque sea de forma virtual las siento a todas muy cercanas, la verdad. Es curioso esto de poder compartir más cosas con personas que están a cientos de kilómetros que las que puedo compartir con los amigos de toda la vida.

¡Saludos!

Carol dijo...

Tengo la inmensa suerte de que mi novio es un lector empedernido, mi madre se come los libros a bocados (de hecho es gracias a ella por lo que soy lectora), y tengo varios amigos muy lectores, nos recomendamos y dejamos libros. Sin embargo, es verdad que luego hay otros con los que no pueden hablar nada de libros, y en general es genial el tema de los blogs para poder hablar con gente a la que le apasiona la lectura. Un abrazo

Carmina dijo...

Casi todas las personas que tenemos un blog de lecturas lo hacemos para poder comentarlas. Mis amigas no leen, mi marido le tiene fobia a los libros, sueña que le devoran, mi madre comenzó a leer hace unos años, pero tambien parece que ha hecho parón, con ella no se puede comentar sin que te destripe todo el libro, mi hermana lee, pero a su ritmo y sin tiempo para comentar lecturas, mis primas lo mismo, al final me encuentro sola en una afición que me gusta y le he inoculado a mi hijo, pero leemos temáticas diferentes, solo tiene 12 años. Yo prefiero el libroa la película por más bien adaptada que este, de hecho tengo muchas pelis sobre libros y las tengo sin ver, esperando un momento que parece quenunca llega. Enfin le daré un vistazo a Babelía que no suelo leer y nunca puedo ver pagina dos, y eso que hay tres teles en casa, pero somos cuatro y yo soy siempre la sacrificada...
besotes me quedo por aqui

marta dijo...

Hola Carmina, está muy bien eso de que tu hijo con 12 años ya este aficionado a la lectura, yo me enganché con 11 años y desde entonces no he parado de leer.

Es una pena que no puedas ver Página2, han vuelto a cambiar su horario, ahora además de los domingos a las 18h lo hacen los martes a las 13h. El Babelia me lo leo todos los sabados y está muy bien, siempre te hablan de novedades muy interesantes, además de esto también leo la revista "que leer", el més pasado salía una entrevista que hicieron a Ana María Matute y a Marsé.

¡saludos!

Carmen dijo...

De acuerdo contigo y con la finalidad de estos blogs nuestros... Al libro "Nada" le tengo unas ganitas...
Un beso,

marta dijo...

Hola Carmen
Nada más ver este libro me convenció, así que tengo también muchas ganas de tenerlo entre las manos y poder disfrutar de su lectura. Lo tengo entre los primeros de la lista de mis futuras lecturas, lista que nunca deja de crecer.

besos

Anónimo dijo...

hola
Acabo de terminar "Nada" y me ha encantado. Bueno, lo terminé el sabado en el coche (camino de mi pueblo manchego) y lo siguiente que hice fué pasarselo a mi hermana que tiene 17 años.
Es un libro que tiene momentos muy duros, pero que merece la pena leer.
Conocí en libro en este blog, GRACIAS!
1Hippy.