Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Primera memoria


Epoca de la posguerra, dos niños Matia y su primo Borja, de 14 y 15 años, pasan unos meses en casa de su abuela. En la casa viven la abuela, mujer dura y seria, la madre de Borja, y los empleados de la casa. Es una casa con un ambiente hostil y opresiva, sobre todo para ella, quien debe comportarse, según su abuela, de acuerdo con lo establecido por la sociedad para una muchachita de su edad. Pero ella no es así, a ella le gusta jugar con su primo, con sus amigos. La historia se nos cuenta en primera persona, desde los ojos de la joven Matía, quien a lo largo de la historia irá descubriendo los sinsabores de los adultos. Se adentra en un mundo desconocido para ella, donde lo que pensaba era de una forma termina siendo de otra, asistimos al despertar de su adolescencia, al descubrimiento de la realidad que le rodea, al despertar de su madurez. En él se encontrará con la ternura, el amor y el odio, un mundo lleno de sentimientos y emociones, todo ello en una sociedad hostil marcada por la represión del momento. Para ello cuenta con multitud de personajes, todos ellos de diferentes clases, perfectamente caracterizados, que solo tienen una cosa en común, el descontento con la época que les ha tocado vivir.

Como en sus otros libros, algunos de ellos comentados en este blog, Ana María Matute nos introduce en el mundo de la infancia, en este caso en el paso de la infancia a la adolescencia, mundo duro y complicado donde ni se es niño ni se es adulto, en el que se nos abre un mundo lleno de dudas y temores. Es esta una edad complicado, donde los personajes de este libro no dejarán de sorprendernos, con sus razonamientos, con sus actitudes,...

De este libro me gustaría destacar la sencillez de una historia amena y divertida que te engancha desde el principio. Con que sea sencilla no quiero decir que sea aburrida, ni mucho menos, de esta autora me he leído ya tres libros y todos ellos me han gustado mucho. Cuenta las historias de una forma muy llevadera, sin llegar a aburrir con descripciones innecesarias. Nos introduce en el entorno de sus personajes de una forma amena que nos facilita en gran medida el ponernos en el lugar de su protagonista, descubriendo así su historia junto a él.




Considerada una de sus mejores obras "Primera memoria" recibió el Premio Nadal en 1959. Es el primer libro de una trilogía compuesta por: Primera Memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa.



Entradas relacionadas:


6 comentarios:

Margari dijo...

Uff, cuántos recuerdos. Esta es la primera obra que leí de Matute y lo hice hace un porrón de años. Y me encantó. Tan sencilla pero tan profunda a su vez. Y tan bien contada. Bueno, lo confieso, con Ana María Matute no puedo ser imparcial. Me encanta todo lo que ha escrito.
Besotes!!!

mafaldas dijo...

Parece una historia muy interesante pero esperaré a la reseña de tu actual lectura para ver si la segunda parte de la trilogía también me convence.
Musus.

Anónimo dijo...

Hola! Apunto este libro en mi lista. Ahora estoy terminando "Paraiso inhabitado" tambien de Matute, me gusta su forma natural y cercana de contar las cosas. Mi proxima lectura será "La torre vigia" (me convenció la entrada de este blog) repito autora pero con una historia diferente... espero que me guste : )
1Hippy.

marta dijo...

Margari: A mí también me gustan mucho sus libros, me encanta como escribe y como habla esta señora, he escuchado algunas entrevistas que le han hecho en la radio o por internet y me encanta con que cariño nos habla de sus obras. Espero poder poneros pronto en el blog una entrevista que le hicieron hace poco en Babelia.

Mafaldas: Merece la pena leerlo no te dejará indiferente. A mí me ha gustado muchos, todos sus libros me han encantado, aunque si tengo que ponerlos en orden por gustos me inclino por decir que "Primera memoria" me gusta más que la "Torre vijía" y menos que "Paraiso inhabitado", pero esa es solo mi opinión, depende del gusto de cada uno.
A ver si me termino pronto el de "Los soldados lloran de noche" y hago la reseña

1Hippy: Si te está gustando "Paraiso inhabitado" te van a gustar también las otras, las historias son distintas pero la forma natural y cercana de esribirlas es igual.
Me alegro que las entradas de este pequeño rincón de la blogosfera te ayuden a decidirte por lo que leer. Ya me contarás qué tal "Paraiso inhabitado" cuando te lo termines.

Elenully dijo...

Ahora me estoy leyendo un libro de esta autora y estoy encantada.
La trama del libro Primera memoria me ha llamado la atención. No he leido nunca sobre ese tema y creo que ha llegado el momento (en cuanto termine el de ahora!).
Saludos!!!

Elenully dijo...

He tardado un año (siguiendo mi lista...), pero acabo de leerme el libro y me ha encantado. Ana María Matute tiene magia al escribir. Aunque reconozco que al principio me costó un poco engancharme a la trama, al final no podía soltarlo deseando saber que iba a pasar después... ¿me recomendais la trilogía?
Besos!