Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

lunes, 31 de octubre de 2011

Entrevista a Eduardo Roca, autor de El taller de los libros prohibidos


Eduardo Roca (Barcelona 1963) es investigador y profesor universitario. Se doctoró como ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente vive y reside en Heidelberg (Alemania), donde combina su atividad docente con diversos proyectos culturales.
"El taller de los libros prohibidos" es su primera novela.

Con dicho libro nos introducimos en la historia del orfebre Lorenz y su hija Erika, unos personajes cercanos con quienes viviremos la creación de un sueño. Un sueño que para muchos se ve muy lejano, dado el momento histórico en el que viven, la Europa del siglo XV. Junto a ellos viviremos la creación de la imprenta en la ciudad de Colonia, donde se encontrarán con multiples personas, unas amigas y otras no tanto, que les ayudarán o entorpecerán en su proceso.




¿Cómo te iniciaste en el mundo de la literatura?
Me inicié motivado por mis lecturas y mi afición a la historia. Siempre había deseado dar el salto, pasar de ser lector a escribir novelas. Pero dado el respeto que le tengo a la literatura, no fue hasta que tuve terminada El taller de los libros prohibidos que me decidí a buscar editorial para publicarla. Durante mucho tiempo me consideré un mero aficionado y tenía claro que no quería ofrecer a las editoriales algo que no tuviese un mínimo de calidad. Espero haberlo conseguido con El taller, aunque eso tienen que decidirlo los lectores, claro.

¿Cuáles son tus referentes literarios?
Desde niño me han acompañado clásicos como las novelas de Stevenson, esas deliciosas novelas de aventuras que te abren al mundo. A ese tipo de lecturas fui añadiendo otros autores, como Eduardo Mendoza, Umberto Eco, las novelas históricas… Y, aunque no sean un referente literario en el sentido estricto, también forman parte de mi bagaje los libros de historia y algunas autobiografías, como Memorias de ultratumba, de Chateuabriand.

¿Qué te hizo decidirte por escribir una historia sobre la creación de los libros?
Por un lado, mi afición a la lectura y al libro como objeto. Yo no puedo desvincular la lectura de la sensación táctil de tener el libro en las manos. Así que, pensando en una historia que explicar, me surgió de forma natural escribir algo sobre el mundo del libro, sobre la imprenta, que fue un invento mayúsculo, de una importancia fundamental en nuestra civilización, en nuestra historia. Por otro lado, siempre me han gustado las historias en las que se mencionan a otros libros, como sucede en El nombre de la rosa, de Eco, o en El libro de las ilusiones, de Paul Auster, donde descubrí Memorias de ultratumba precisamente.

¿Cómo fue la documentación sobre la época histórica que querías escribir?
Ardua, y a lo largo de mucho tiempo. Una de las cosas que descubrí y que me dio una idea para la novela fue el averiguar que no está claro que Gutenberg fuese el padre de la imprenta. Los holandeses, por ejemplo, defienden que la paternidad del invento pertenece a Laurens Janszoon Coster, de Haarlem. Pero hay más “padres”, hasta el punto de que la aparición del invento fue más una necesidad de la época, algo que tarde o temprano tenía que surgir. De Coster tomé el nombre para el protagonista (Lorenz) y de Gutenberg elegí como marco la ciudad de Colonia, muy cercana a la ciudad donde vivió Gutenberg, que fue Menz (o Maguncia). Colonia era por entonces una ciudad importantísima por su riqueza, por su influencia en el comercio, por su impresionante catedral y por su universidad. Tuve que documentarme sobre la ciudad y también sobre cómo podría haber sido el proceso de creación de la imprenta, qué pasos tendría que haber hecho un inventor de la época, teniendo en cuenta que las personas más capacitadas para tal invento eran los orfebres (como lo fue Gutenberg), por los materiales con los que trabajaban y por su extraordinaria habilidad. Ese fue la otra columna de mi documentación, conocer el trabajo del orfebre desde dentro, y ahí tuve a un aliado fantástico, a Miquel Cunill, miembro de una familia barcelonesa dedicada a la orfebrería desde hace tres generaciones.

¿Cuáles son tus personajes preferidos?
Buff… resulta difícil decidirme por uno, es como pedirle a un padre que elija entre sus hijos. Todos los personajes son importantes, puesto que hasta los personajes ‘malos’ son imprescindibles para generar conflicto y crear la historia. Quizá los más importantes son Lorenz y Nikolas, los protagonistas principales; Lorenz, por su tesón, por su pasión por generar algo que ayude a todos; y Nikolas es un personaje atractivo por su dualidad, por esa ambigüedad entre un hombre ilustrado, de exquisita cultura, y una ambición desmedida que le lleva a jugar con la doble moral. Pero es que sería injusto olvidarse de la ternura y fortaleza de la hija de Lorenz, Erika; o de la bonhomía del librero Buchmann; el inconformismo del padre Wahrheit; la calidez y complicidad del comerciante Yago… En fin, son muchos personajes y a todos les tengo un cariño especial. En más de una ocasión tuve la sensación de que la historia no la escribía yo, me la dictaban ellos.

¿Te resultó complicado crear personajes con personalidades tan distintas?
Es trabajoso, pero es una de las partes más satisfactorias por lo que explicaba antes, esa sensación de que son ellos los que te van dictando la trama, los diálogos. Tenía claro que debían aparecer muchos personajes y que gracias a ellos podría entender y dar entender la época, la forma de pensar y de vivir entonces. Más que escribir farragosas páginas de datos y más datos (una tentación inevitable cuando te documentas, el volcar todo lo que has leído), creo que es todo mucho más fácil si utilizas a los personajes.

A la hora de dar a conocer tu obra ¿Has acudido a las redes sociales?
Sí, uso el Facebook para la novela y como perfil, además de un blog (http://eltallerdeloslibrosprohibidos.blogspot.com/). Soy un poco inexperto en este tema, la verdad, he ido aprendiendo sobre la marcha y me he ido enganchando. Es fantástico poder compartir opiniones con tanta gente que, de otra manera, no conocerías. Para alguien que publica por primera vez ese contacto con el lector es emocionante y muy satisfactorio.

¿Qué le dirías a los que aún no conocen tu libro?
¡Que lo compren! Es broma… Si les gustan las novelas que traten de libros, si les gusta el mundo del libro y su entorno, y si les gustan las novelas históricas, les invito a que paseen por las páginas de El taller de los libros prohibidos. No me pertenece a mí decir si es una buena novela o no, pero sí que en esas páginas he dejado mucho tiempo y, sobre todo, mucho cariño, esforzándome en elaborar una trama y unos personajes que, según dicen, enamoran a los lectores.

Para cerrar la entrevista… ¿Tienes pensado pasarte por España a firmar ejemplares de tu libro?
Eso merece otro «Buff…». La verdad es que sí, pero cuesta encontrar una fecha. Cuando tengo tiempo libre, no hay invitaciones; y cuando me invitan, no tengo tiempo. Es una lástima, pero no me doy por vencido. Tarde o temprano surgirá la oportunidad y podré acudir a conocer en persona a lectores de la novela. A pesar de mi timidez, me encantaría, seguro.














14 comentarios:

Tatty dijo...

Muy buena la entrevista, tengo su libro pendiente de leer en mi estantería, a ver si me pongo pronto con él
besos

Carmina dijo...

Me gustó mucho ese libro, tenía la novela histórica un poco abandonada y desde entonces la estoy leyendo como churros. La narrativa de este autor me embelesó, me enamoré de sus personajes, incluso de los malos. Nikolas me sorprendía a cada paso, unas veces lo adoraba y otras lo odiaba. Creo que al final la que mas ternura desperto por su posición fue la concubina o sirviente con derecho a roce de Nikolas, estar enamorada de un hombre y tenerte que quedar junto a otro por lealtad es muy complicado, y eso que Olga tal y como la conocia Lorenz en ocasiones me dio tirria. Recomiendo al que no la haya leido que se adentre en las paginas de este libro, porque es precioso, no se hace para nada pesado y en cada pagina vas descubriendo cosas de la epoca a traves de los personajes.
Buena entrevista marta

samarkanda dijo...

Interesante entrevista, felicidades.
Musus.

Margari dijo...

Muy buena la entrevista. Este es un libro que tengo muchas ganas de leer. A ver si me hago prontito con él.
Besotes!!!

Marta dijo...

Hola Tatty
Ponte con él cuando puedas, está muy bien. Entre la entrevista y la reseña que hice hace unas semanas te puedes hacer una idea de como es.
Ya nos contarás tu opinión cuando te lo leas.

Besos

Marta dijo...

Hola Carmina
A mí me paso igual, con esta novela me reenganché de nuevo con la novela histórica. Me encariñé con todos los personajes, pero si que es verdad lo que dices, había algunos que dependiendo del momento los adorabas o los odiabas, creo que está es una de las virtudes de esta historia, que juegua con tus propios sentimientos hacia los personajes. No te dejan de sorprender en ningún momento.
Me uno a tu recomendación. Es una novela que no dejará indiferente a nadie

Besos

Marta dijo...

Hola Mafaldas
Muchas gracias. ¿Te has leído el libro? Si no lo has hecho aún te recomiendo que lo hagas, merece la pena.

Besos

marta dijo...

Hola Margari
Muchas gracias. Merece la pena leerlo, ya nos contarás cuando lo hagas.

Besos

Carm9n dijo...

Muy buena entrevista. El libro está en mi lista de pendientes...
Besos,

Kayena dijo...

Conocí a Eduardo a través de Facebook y sólo puedo decir que soy una de sus incondicionales. La entrevista es fantástica. Un abrazo.

Marta dijo...

Hola Kayenna. Muchas gracias.

Besos

Marta dijo...

Hola Carmen
Muchas gracias, ya nos contarás cuando te leas el libro.

Besos

Lola dijo...

Pues Marta, ya me he metido en tu blog y lo he curioseado de arriba a abajo. Es un blog estupendo y con las entrevistas todavía más.
Me lo he puesto entre mis blogs favoritos y entraré en él a ponerte comentarios. Espero que tú me leas también de vez en cuando.
Un besito de Lola
http://boheme.zruspas.org

Marta dijo...

Hola Lola, bienvenida.
Te tengo añadida a la lista de blogs favoritos,lo visitaré y comentaré.
De momento sólo tengo dos entrevistas, espero que con el tiempo este número pueda ir creciendo, me alegro de que te gusten.

Besos