Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Entrevista a Nerea Riesco


Comenzamos el mes de diciembre hablando con Nerea Riesco sobre su novela "El elefante de marfil". Tras el éxito de sus dos anteriores obras "El país de las mariposas" y " Ars Magica"
, el pasado año nos sorprendió con la aparición de esta nueva novela. Una historia en la que nos trasladamos a la Sevilla del siglo XVIII y vivímos junto a sus personajes un antígio pacto entre cristianos y musulmanes. Un pacto que tras quedar en el olvido durante seis siglos debe ser saldado por medio de una partida de ajedrez.



¿Cómo y cuándo supiste que querías ser escritora? ¿Cuáles son tus referencias literarias?
Un escritor, en principio, es un gran lector. Así era yo de niña: una devoradora de letras que un buen día decidió construirse sus propias aventuras. Desde pequeña he escrito poemas, cuentos... mi madre guarda esas cosas. En la adolescencia empecé a trabajar en radio y redactaba los guiones, seguí con artículos de revistas y periódicos, ensayos, relatos... llegué a la novela por evolución.Soy una gran "experimentadora". Siempre me gustó la literatura norteamericana; es muy mágica.

¿Dónde encuentras la inspiración a la hora de escribir?
Son las historias las que vienen a buscarme. Normalmente voy tomando nota de cosas que me parecen interesantes y que me gustaría novelar pero, de pronto, alguna de ellas se destaca sobre las demás y me atrapa. Eso me pasó cuando decidí escribir El elefante de Marfil.

La historia de tu último libro El elefante de Marfil está ambientada en la Sevilla del siglo XVIII y principios del XIX, cuando tiene lugar en la ciudad un gran terremoto. ¿Cuál fue el detonante para lanzarse a escribir sobre este momento histórico?
La idea surgió de pronto, hace ya algunos años, cuando llegaron a mis manos las copias de unos documentos fechados a finales de 1775. En ellos se hablaba de un terrible terremoto que desmanteló Sevilla y dañó seriamente la Giralda. Investigando más a fondo en los documentos que se imprimieron en la ciudad y que hablaban del desastre, encontré uno delicioso. Estaba redactado en forma de romance y supe que se vendió como amuleto protector. Los habitantes de la ciudad lo llevaban siempre encima. Se imprimió en el negocio regentado por una mujer: la viuda de López de Haro. Y entonces los ví a todos... a todos los personajes que conforman El elefante de marfil, susurrándome su historia de amores apasionados, odios alimentados durante años, envidias que empujan al asesinato... un mosaico que exhibe la geografia humana de finales del siglo XVIII. Fue como un flechazo. El terremoto me sacudió a mí también.

A la hora de documentarte ¿Cuál es la mayor dificultad con la que te has encontrado?
Intentar ponerme en la piel de personas que vivieron en otras épocas y que se tienen que enfrentar a dilemas morales que nosotros ya hemos superado.

El ajedrez es una pieza importante en esta obra. ¿La vida es una permanente partida de ajedrez en la que esperamos permanentemente el movimiento perfecto?
Cada decisión que tomamos en la vida nos abre múltiples caminos, posibilidades, oportunidades, peligros... tenemos que ser lo bastante hábiles para saber elegir lo que más nos interesa en cada momento. Desde que decidí que el escenario de mi novela sería Sevilla, me vino a la mente la conquista cristiana en la que estaba presente el que años después sería Alfonso X el Sabio. Él era un gran amante del ajedrez y me lo imaginé tramando estrategias militares durante los dos años que duró el asedio, como si la ciudad fuese una partida.

En tu novela das una fuerza especial a tus personajes, sobre todo a las mujeres, Doña Julia, Rosario,... ¿Son las mujeres las que mueven la historia?
Las mujeres siempre tienen mucha fuerza en mis novelas. Soy una defensora a ultranza de los olvidados de la historia... y somos unas grandes olvidadas. Siempre digo, medio en broma, que a quien más me parezco es a doña Julia porque las dos traficamos con letras. De todas formas todos los personajes tienen algo de mí; hasta los malos malísimos. De otra manera no podría darles vida.

Para todos aquellos que sean seguidores de la novela hirtórica, la de aventura y la de intriga, como es mi caso, "El elefante de marfil" es una gran joya, pues en ella se disfruta de todo esto. ¿Cómo fue el crear una novela que abarca tantos temas? ¿Dentro de qué género la catalogarías?
No me gusta poner etiquetas a lo que hago. Al fin de cuentas ¿qué es la historia? ¿Cuándo comienza una historia a ser "historia"? Esta misma frase ya es pasado. Si tengo que calificar a El eleante de marfil diría que es mi novela más ambiciosa. Al comenzar a mediados del siglo XVIII podría clasificarse como novela histórica, pero también es una novela de misterio, o de aventura, o novela negra, o costumbrista... pero, sobretodo, El elefante de marfil es sin duda una novela de amor. Tenía muchas ganas de escribir sobre el amor en todas sus manifestaciones: el romantico, el pasional, el amor a otras culturas, el amor incondicional, el amor a la familia, el amor a la gente que no lleva nuestra sangre y a la que queremos más que a la que la llevan... y también quería escribir sobre el amor arrebatado que termina por convertirse en odio.

En esta novela aparecen multitud de perdonajes, tres generaciones de una misma famila. ¿Qué tal fue la expreiencia de crear multitud de personajes con personalidades tan diversas?
Supongo que no les considero personajes sino personas. Lo sé todo de ellos: bajo que signo del zodiaco nacieron, si tienen lunares en el cuerpo, si sufren, aman o tienen miedo, a qué partido político votarían si vivieran en estos tiempos... les busco cara y, cada uno de ellos tiene una especie de DNI antes de comenzar a escribir la novela. Me he pasado más de dos años observándoles, describiendo sus alegrías y sus miserias, llorando con ellos y comprendiendo por qué actúan de la forma que lo hacen en un momento determinado. Ahora mismo, sigo pensando en ellos como personas "vivas" pese a que la novela ya está fuera de mis manos.

¿Qué es lo que nos quieres transmitir con este libro?
Que los seres humanos cambiamos muy poco con el paso de los siglos. Nos siguen moviendo las mismas pasiones: amor, odio, venganza, deseo de poder...

Entre las obras que has escrito podemos encontrar "La ladrona de almas" (2002), "El país de las mariposas" (2004), con la que fuiste galardonada con el IX Premio Ateneo Joven de Novela de Sevilla y "Ars Magica", finalista del premio Espartaco 2008 y que ya se ha traducido a varios idiomas. El primero de ellos fue un libro de relatos y el resto han sido novelas. ¿En qué género te sientes más cómoda? ¿Qué tal ha sido el recibimiento de este último libro?
Mis novelas están clasificadas como novela histórica. Pese a todo, como te decía antes, no me gusta mucho los encorsetamientos a la hora de definir lo que hago. El elefante de marfil se ha traducido a más de doce idiomas y me siento muy orgullosa por ello. En un principio pensé que el caracter ardiente de la obra haría que determinados países no llegaran a sentirse atrapados por ella, pero me equivoqué. Está claro que todo el mundo sabe comprender las grandes pasiones.

¿Qué dirías a todos los que aún no se lo han leído?
Que se trata de una novela heterogénea. Por sus páginas pasan los típicos-tópicos personajes de la Andalucía del XVIII, pero no por eso menos reales; bandoleros, "bailaoras", toreros, monjes, ilustrados, esclavos negros... todos ellos se moverán susurrando historias de amores apasionados, odios alimentados durante años, envídias que les empujan al asesinato y compromisos heredados de aguerridos antepasados que invitan a vivir peligrosas aventuras. El elefante de marfil tiene un poco de todo: literatura, historia, información, costumbrismo, curiosidades, pasión, divertimento...

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
En mayo saldrá al mercado una reedición de mi primera novela El país de las mariposas y estoy dando los últimos "toques" a la nueva que estará lista también para el año que viene. Escribir es mi pasión pero también es mi trabajo. Siemore digo que soy una persona muy afortunada porque me pagan por realizar mi hobbie.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! Me ha parecido una entrevista fantastica. En enero me voy unos días a Sevilla!! voy a regalarme la novela para poder disfrutar un poquito mas de mis paseos por esa ciudad... Gracias!!
1hippy.

Marga Ramon dijo...

Me ha encantado la entrevista. Me compré "El elefante de marfil" gracias a tu reseña, pero todavía no lo he leído. Espero no tardar demasiado ya que con lo que nos dice Nerea me ha dejado con muchas ganas.
Besos

Marta dijo...

Hola 1hippy
Hasta ahora te he recomendado muchos libros y en todos he acertado, este no va a ser menos. Te va a encantar. Consigue el libro y leetelo cuando puedas, pues merece la pena, y más teniendo cerca un viaje a Sevilla.
Besos

Marta dijo...

Hola Margaramon
Me alegro que te haya gustado la entrevista. Ya nos contarás que tal el libro cuando te lo leas, merece la pena.
Besos

mientrasleo dijo...

Muy bien llevada la entrevista, y muy concisa, que es de agradecer. Me ha gustado la forma en que se presenta la autora.
Entre eso y tu fantástica reseña.. creo que ya cuenta con una seguidora más.
Un beso

Marta dijo...

Hola Mientrasleo
Me alegro que esta entrevista y mi reseña sobre el ibro te hayan servido para conocer a esta autora. Hasta el momento me he leído dos de sus libros, el de "Ars magixa" y "EL elefante de marfil". Los dos me gustaron mucho. Ya nos contarás si te los lees.
Besos

RAFAEL MÉRIDA dijo...

Yo he tenido el placer de leer la novela y la recomiendo, así como otras obras de Nerea Riesco que además de buena escritora, doy fe de que es una bellísima persona.

Lola dijo...

Buena entrevista, Marta. Habrá que leer la novela pues entre la autora y tú me habeis enganchado. Un beso Lola

samarkanda dijo...

Me ha parecido una entrevista amena y, junto a la reseña del libro, has conseguido picar mi curiosidad por él; y eso que las historias de amor no suelen llamar mi atención.
Echaré un vistazo por mi biblioteca a ver si la tienen.
Musus.

Dylan Forrester dijo...

Certera entrevista, tengo que leer su Obra.

Saludos.

Marta dijo...

Hola Lola
Me alegro que la visita al blog te haya servido para decidirte por este libro. Ya nos contarás qué tal si te lo lees.
Besos

Marta dijo...

Hola Mafaldas
Me alegro que te guste la entrevista. Este novela no es sólo una historia de amor, es mucho más. En ella disfrutarás de amor, misterio, aventura,...
Besos

Marta dijo...

Hola Jorge Ampuero
Leela cuando puedas pues merece mucho la pena.
Besos