Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

viernes, 16 de marzo de 2012

Literatura e historia en los medios

- Página 2
Jonnas Jonson, periodista y productor de televisión en Suecia, decidió un día dejar su profesión y mudarse a Suiza para escribir El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Ya ha vendido dos millones de ejemplares en Europa. El libro explica la historia de un abuelo que tras cumplir los 100 años decide fugarse de la residencia en la que vive.
Junto al anciano protagonista, Allan Karison, vivirémos una odisea tras robar una maleta repleta de dinero, y paralelamente descubriremos cómo ha sido su vida durante este siglo de existencia. Es esta su primera novela de humor, con la que ha triunfado en medio mundo.
En la sección de cine comprobamos qué tal ha ido la adaptación de La invención de Hugo, de Martín Scorsese, basada en la novela gráfica de Brian Selznick.



-La estación azul
Nuestro destino esta vez es Donde no habite el miedo (Editorial Literal). Un espacio que ha creado el exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y la Doctora en Filosofía, María Novo. Ignacio Elguero y Cristina Hermoso de Mendoza comentan con los autores su forma de escribir versos tan comprometidos, tan humanos. Continuamos con el concurso del escondite y las propuestas literarias de Jesús Marchamalo, en su sección Mas libros. Carmen Gomar nos presenta El sabor de la Ñ, y Vicente Luis Mora nos explica quien es El lectoespectador (Ed. Seix Barral). En la sección de El escaparate Beatriz Dominguez nos acerca a un libro que ha dado el salto a la gran pantalla, Tenemos que hablar de kevin (Ed. Anagrama).









-La estación azul de los niños
El pasado domingo en nuestra estación favorita nos propusieron una receta riquísima: un libro de pasteles mágicos. La pastelería Bliss (Kathryn Littlewood. Editorial B de Blok). Además cantamos ¡Qué festín! de la peli de La bella y la bestia.








-Ser historia
Ser historia celebró el sábado pasado el aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa. El aniversario en realidad es el 16 de julio, así que Nacho Ares y su equipo, y nosotros que lo seguimos, somos los primeros en celebrarlo. Francisco García, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Extremadira, nos cuenta todo lo sucedido en esta batalla. Finaliza el programa con una nueva dramatización. Viajamos al año 1571 a Lepanto (Grecia), para conocer cómo se desarrolló la batalla contra los turcos que venció la Liga Santa liderada por don Juan de Austria.



14 comentarios:

Offuscatio dijo...

El fin de semana pasado si que vi Página 2. Me pareció muy divertida la entrevista con Jonnas Jonson, aunque lo mejor fue sin duda cuando leyó un fragmento en sueco.

¡Feliz fin de semana!

Lupa dijo...

Madre mia! Perdóname si te llega mi mensaje once millones de veces, no se que está pasando que cada vez que le doy para enviar el mensaje me sale una cosa muy rara y creo que no lo envia.
Te decia que el libro del abuelo... No se me puede escapar, creo que lo compone un humor elegante, del que a mi me gusta.

Tu espacio me encanta, es delicioso. Felicidades.
Besos
Lupa

marta dijo...

A mí también me gustó mucho el último programa de Página 2, a ver con que nos sorprenden este domingo. Otro de los programas que me encantó fue el de "Ser Historia", cada vez estoy más enganchada. Siempre nos sorprenden con algún tema de la historia muy interesante. Hoy sábado hablarán de El Valle de los Reyes. ¡No me lo pierdo por nada del mundo!
Besos

marta dijo...

Hola Lupa
Al final el comentario ha llegado bien, solo ha aparecido uno.
Seguramente yo también le de una oportunidad al libro del que hablaron en Página 2, pues tiene muy buena pinta. Lo malo es que no se cuando, pues tengo muchos en cola.
Gracias por lo del blog, me alegro que te guste. Espero verte a menudo por este pequeño espacio dedicado a la literatura, el cual pretende ser un lugar de encuentro para todos aquellos que disfrutamos mucho con la lectura y con todo lo que a ella le rodea.
Buen Fin de semana!
Besos

Margari dijo...

El último programa de Pagina 2 estuvo muy bien. Se curran mucho este programa. Y sigo enganchada por tu culpa a La estación azul de los niños, que cada día me gusta más. Y ahora escucho el programa de Ser historia, que aún no había tenido tiempo de hacerlo. ¡Gracias!
Besotes!!!

marta dijo...

Hola Margari
Me alegro que por medio de este blog puedas seguir los programas que tanto te gusten. La radio nos ofrece programas muy buenos sobre diversos temas, pero alguno de ellos en horarios muy malos. La idea de estas reseñas es reunir semanalmente estos programas para que cada un@ los escuche cuando mejor le venga, consiguiendo así no perdernos ninguna de sus emisiones.
Besos

Icíar dijo...

¿Te puedes creer que no sabía que página 2 es un programa? ya que estamos ... ¿Cuándo lo hacen y dónde?
Sobre los demás links que pones, me viene bien para entre semana elegir alguno mientras trabajo. Ya tengo presente estas propuestas que nos vas haciendo. Son muy prácticas en la pesca, jeje.

marta dijo...

Hola Iciar
El programa de Página 2 lo hacen los domingos a las 21h en la 2. Es uno de los pocos programas que tienen un horario muy bueno, pues lo podemos ver mientras cenamos. Hoy es domingo y aún son las ocho, así que aún estás a tiempo de verlo ;)
Hoy entrevistan a Clara Sanchez, autora de "Lo que esconde tu nombre".
Besos

mafaldas dijo...

La semana pasada no me dio tiempo a ver Página 2 pero hoy espero verlo. Y mañana si tengo un rato escucharé Ser historia que me parece muy interesante.
Musus.

marta dijo...

Hola Mafaldas
Cada semana Ser hisotira nos sorprende con temas de la historia muy interesante, la semana pasada, como puedes ver en esta reseña, hablaron sobre la batalla de las Navas de Tolosa. Esta madrugada han emitido uno nuevo, en este caso sobre El Valle de los Reyes, ¡me ha encantado!. No tardaré mucho en poneroslo en una nueva reseña para que lo podáis escuchar.
Besos

Espe dijo...

Anda, justo esta mañana he pasado por la Casa del Libro y he visto el del abuelo que saltó por la ventana, jeje.

marta dijo...

Hola Espe
Desde esta reseña puedes ver la presentación que hace el propio autor sobre su libro. La verdad es que tiene muy buena pinta, yo seguramente me anime a leerlo.
Besos

Carmen dijo...

Me paso por Página 2, que además ese libro me interesa muuuucho.
Besines,

Los duelistas (videoblog de libros) dijo...

Chiste fácil: de Suecia a Suiza se llega en tres letras