Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

miércoles, 25 de abril de 2012

Literatura e historia en los medios

- Página 2
Eduardo Mendoza nos acompaña para hablarnos de su nueva novela, El enredo de la bolsa y la vida, la cuarta entrega de su famosa y divertida serie literaria que arrancó hace cinco años con El misterio de la cripta embrujada. En esta ocasión el ex delincuente reciclado en peluquero de señoras y detective ocasional, debe investigar la desaparición de un amigo que se ve envuelto en una trama de terrorismo internacional. Además la directora de orquesta Inma Shara nos habla de su relación con los libros. En la sección de cine analizan como ha ido la adaptación al cine de todo un clásico de la literatura, Cumbres borrascosas, de la directora Andrea Arnold.


Eduardo Mendoza

- La estación azul
Nos encontramos con un pasajero muy especial, una de las cumbres de la poesía del siglo XX; Francisco Brines. Ignacio Elguero y Cristina Hermoso de Mendoza nos brindan una oportunidad para profundizar en su obra o para asomarnos a ella. Desde la Residencia de estudiantes de Madrid Luis García Montero, Benjamín Prado, Vicente Gallego, Jesús Marchamalo y Javier Lostalé repasan la carrera del académico.




-La estación azul de los niños
¡Bienvenidos pasajeros! En esta ocasión viajaremos en barco, en uno muy conocido: se llama Titanic y hace unos días que hizo cien años que se hundió (El viaje del Titanic. Ed. Bruño). Además viajaremos a África para conocer sus cuentos más populares (Cuentos populares de África. José Manuel de Prada-Sampere. Ed. Siruela ).




-Ser Historia
Jordi Camps, conservador jefe de la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña, nos enseña sus salas para descubrirnos las joyas de la pintura románica. Amalla Vals, antropóloga nos da las claves de las técnicas de reconstrucción forense que se han empleado desde el siglo XIX para reconstruir el rostro de una persona a partir del cráneo. Una técnica empleada muy a menudo con personajes históricos. Finalizamos nuestro viaje por la historia viajando a Nínive, donde descubrimos las ruinas del palacio de Assurbanipal, donde encontramos la primera biblioteca de la historia. Nos lo cuenta Luis Montero, astrólogo de la Universidad de la Coruña.


7 comentarios:

Icíar dijo...

Gracias Marta.

Lola dijo...

Te leo. Un besito Lola

Margari dijo...

Gracias de nuevo!!! Que esta semana ni he visto ni escuchado nada...
Besotes!!!

Lupa dijo...

Sólo he leído a Eduardo Mendoza en su Riña de gatos, y me encantó.
Nunca llego a verlo, joe!

Por cierto Marta, si quieres pasarte por mi blog y ver el sorteo que he organizado, quizá te interese, pero no te sientas comprometida.

Besos
Lupa

marta dijo...

Hola Iciar
Espero disfrutes de los programas. Para mí el mejor fue el de Página 2. Me gustó mucho la entrevista que le hicieron a Eduardo Mendoza. A ver si tengo suerte y cuando me pase por Valencia a la feria del libro me lo encuentro por ahí.

Besos


Hola Lola
Yo también te leo. Un beso.


Hola Margari
Últimamente voy un poco retrasada con esto de los podscats, por eso el otro día os puse los de hace dos fines de semana. Este finde os pongo sin falta los de el pasado y así ya me pongo un poco al día. He tenido unas semanas un poco loca y no he encontrado el tiempo para actualizar el blog.

Besos


Hola Lupa
Me han hablado muy bien de "Riña de gatos" pero aún no me he puesto con él. De este autor me he leído "El asombroso viaje de Pomponio Flato" y "El misterio de la cripta embrujada". Me gustaron mucho los dos, así que no descarto leerme más libros de este autor.
Ahora me paso por tu blog y le echo un vistazo.

Besos

mafaldas dijo...

Con las vacaciones no he tenido tiempo para dedicarle al mundo de los libros, así que ahora más tranquila veré y escucharé los programas.
Por cierto, te he dejado una cosita en el blog.
Musus.

marta dijo...

Hola Mafaldas
Muchas gracias por el premio. No voy a seguir la cadena porque es la segunda vez que me lo dan. Ahora me paso a ver el sorteo del que nos hablas en tu reseña.

Besos