Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

martes, 11 de septiembre de 2012

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

"No es facil de describir. Hay algo de anormal en su aspecto, algo que desagrada, francamente detestable. Jamás vi un hombre que me disgustara tanto, y sin embargo apenas se decir por qué."

En la ciudad londinense de 1884 tienen lugar extraños sucesos entre dos figuras extrañamente opuestos; el Dr. Jekyll, conocido médico de la ciudad que se encuentra inmerso en el estudio de un experimento y Mr. Hyde, siniestro sujeto pequeño y de aspecto desagradable del que nada se sabe, quien crea un sentimiento de rechazo hacia su persona a todo aquel que se encuentra con él.

Utterson, abogado y amigo de Jekyll, se encuentra intrigado por la relación que existe entre ambos, ha encontrado en el testamento de su amigo una clara referencia hacia este siniestro personaje, al que se le considera sospechoso de un asesinato. "¿Por qué Hyde es el protegido de Jekyll?"

Nos encontramos ante una de las obras cumbres de la literatura de terror de todos los tiempos. Un relato apasionante. Un magnífico relato en el que se estudia la dualidad humana y las consecuencias que puede acarrear el dejar libre nuestro lado más salvaje e irracional. Es este, en muchos aspectos, un texto característico del siglo XIX; por un lado es una clara respuesta a las constricciones del victorianismo escocés y a la burguesía de Edimburgo; además ocupa un firme lugar en la tradición literaria del doble. Al igual que a otros autores de su época a Stevenson le inquietaba el conflicto de los dos lados de nuestra naturaleza, el bueno y el malo, y así lo dejó plasmado en "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde".

Stevenson nos presenta en su historia un primer plano de acción entre personajes y otro de discurso filosófico que se condensa en un soliloquio al hilo de una confesión personal sobre el problema moral y filosófico de nuestra facultad de elegir entre el bien y el mal, entre la razón y el instinto. Mediante una escritura que hace creer que todo es posible nos descubre este relato, narrado en ocasiones en tercera persona y otras por uno de sus personajes, Heri Jekyll, el doctor sobre el que gira toda la historia.

"El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde" tuvo sus inicios en una pesadilla de su autor, en uno de tantos días que permaneció postrada por su delicada salud. Su mujer le despertó y este se enfureció porque le había interrumpido la historia fantástica que estaba disfrutando, la cual pronto plasmaría en el papel.  Además de esta son muchas las obras que nos deja, entre ellas destacan historias de la literatura fantastica  y de aventura más clásicas de la literatura juvenil, "La isla del tesoro", y la novela histórica, "La flecha negra".


17 comentarios:

Winnie0 dijo...

La verdad es que he visto versiones en el cine pero no he leido la novela y creo que ya es hora....Un abrazo y buen miercoles

Offuscatio dijo...

La literatura de terror, por ahora, no tiene lugar en mi estantería, pero me llama mucho la atención lo que cuentas después de la dualidad humana. Al mejor ya va siendo hora de encontrarle una balda vacía. ¡Me alegro que estés de vuelta! Besos.

marta dijo...

Hola Winnie0
En mi caso ha sido al revés, he leído antes el libro, espero ver pronto la peli. Ya nos contarás si te decides a leerlo, merece la pena.

Besos

marta dijo...

Hola Offuscatio
Yo tampoco soy muy lectora de este tipo de literatura pero tras leer este libro me he dado cuenta de que me estoy perdiendo buenas historias, no lo dejes pasar, merece la pena darle una oportunidad.

Besos

Pakiko dijo...

Leí cuando era joven "La isla del tesoro", y va siendo hora de que me ponga con este clásico. Gracias por tu estupenda reseña.
Besos

marta dijo...

Hola Pakiko
Yo también leí "La isla del tesoro". SI te ha gustado lo que cuento en la reseña te gustará seguro el libro, ya nos contarás si te lo lees.

Besos

Margari dijo...

Gran novela la que nos traes hoy. Una historia fascinante. La leí hace tiempo y es de esas obras que sé que releeré en algún momento. La que no he leído aún es La isla del tesoro.
Besotes!!!

marta dijo...

Hola Margari
Como dices este es uno de esos libros que merece la pena releer. Yo hasta ahora no la conocía, este verano me he dado cuenta que tengo a los clásicos un poco abandonados y he empezado a ponerle solución. Empecé por "El retrato de Dorian Gray" (del que aún no he hecho la reseña) , y seguí con este del que os hablo en la reseña y el de "La muerte en Venecia". Este ultimo justo lo estoy reseñando ahora.

Besos

Carmen dijo...

Lo leí hace años y la verdad es un clásico que no me importaría releer...
Besines,

marta dijo...

Hola Carmen
Merece la pena releerlo. Esta ha sido mi primera lectura del libro pero no dudo que en un futuro me anime a hacer una segunda lectura.

Besos

Dolores dijo...

Conservo un ejemplar de hace algunos años, no me había vuelto a acordar de él hasta que lo he visto hoy aquí, gracias por recordármelo. Un beso

marta dijo...

Hola Dolores
Me alegro de haberte recordado este libro.
Son muchos los libros que acumulamos en las estanterías y se quedan cogiendo polvo tras sus lecturas. De vez en cuando viene bien echarles un vistazo pues de ahí podemos sacar joyas que por una cosa o por otra han marcado mucho una época de nuestra vida. Esto me pasó ayer con un libro que descubrí oculto, este fue "La rata Blanca", de Miguel Arazuri. Espero releerlo pronto y hablaros de él en el blog.

Besos

mientrasleo dijo...

Es una historia maravillosa a la que sólo pongo un pero y es que ya conocemos su secreto cuando nos ponemos con ella. Imaginas si no lo supiéramos? tiene que ser toda una experiencia
Besos

Icíar dijo...

Es que en aquella época con tanta rigidez moral, no me extraña que se debatieran con tanto esmero en debates sobre la moralidad, y se crearan estos dobles para escapar por un lado de tanto conservadurismo. ¡Qué asfixia! Kenis mal que los tiempo cambian.
Si no hubiera visto mil versiones cinematográficas de este libro, Marta, sin duda picaría al leer tu reseña, porque da para pensar, sobre lo que somos en sociedad y lo que realmente somos.
Ya veo que has vuelto de vacaciones muy clásica, jajaja. Buena vuelta

marta dijo...

Hola mientrasleo
Tienes mucha razón, si no lo supiéramos al poco de empezar nos tendría mucho mas enganchadas hasta el final. Con esto no quiero decir que no lo haya estado, simplemente que hubiera sido mayor el disfrute de la lectura.
Besos

Hola Iciar
Si es verdad que vengo de vacaciones muy clásica, ahora estoy con la lectura de "Orgullo y prejuicio" y tengo pendiente de hablados de "El retrato de Dorian Gray". Hace unos meses me di cuanta que tenía los clásicos muy abandonados y he decidido ponerle remedio. Este nuevo curso quiero hablaros tanto de novedades como de clásicos, además de seguir con los programas y las entrevistas.
Besos

Meg dijo...

Increible, pero cierto: todavía no lo he leido, aunque lo tengo en mi estantería esperando :-) Un besote!!

marta dijo...

Hola Meg
A veces pasa, tenemos tantos libros y nos enteramos de tantas novedades interesantes que siempre hay algún libro que tiene que esperar más de lo debido a que lo leamos.
Besos