Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La muerte en Venecia

En la Venecia de principios del siglo XX algo está sucediendo, algo que las autoridades intentan ocultar para no provocar el caos entre los turistas. Uno de ellos es Gustav von Achenbach, un célebre y reputado escritor alemán que se encuentra en un momento de escasez de ideas. Decide viajar a la ciudad de los canales en busca de la inspiración perdida.

Achenbach, protagonista principal de esta historia, es un hombre solitario, de edad madura, aburguesado, serio, con una gran sensibilidad frente al arte, la vida y, sobre todo, al amor, el cual lo llevará a internarse en los abismos de sí mismo. Padece luchas internas en su proceso creativo por las cuales se encuentra intranquilo. Decide viajar a Venecia en busca de la inspiración perdida, de tranquilidad, de unos días de descanso en uno de los hoteles más prestigiosos de la ciudad. En dicho hotel se encuentra con un bello y atractivo joven polaco, Tadzio, que pasa unos días junto a sus tres hermanas, su madre y una institutriz que siempre les acompaña a él y a sus hermanas. Comienza desde entonces una búsqueda de encuentros por parte del escritor con dicho joven, por el que se siente atraído. Eso sí, siempre desde la lejanía. El temor a ser rechazado le impide acercarse al joven y desvelarle sus sentimientos. Se inicia entonces una minuciosa descripción del trance psicológico de Achenbach, cuya moralidad convencional comienza a ceder bajo el empuje de una pasión prohibida. El respetable escritor se va convirtiendo en un ser indulgente al que el tardío amor trastorna.

La ciudad de Venecia, sus lagunas, góndolas y vaporetos, sus calles, las personas que habitan o visitan la ciudad marcarán el escenario atractivo en el que se narran los hechos. La acción se centra espacialmente en el hotel veneciano y en la playa contigua a este. Todo en estos ambientes que nos descubre el autor remite al tema de la belleza y la decadencia. Palpamos la amenaza de una epidemia, primero sospechada, luego confirmada, que otorga el necesario ambiente de decadencia y corrupción al relato, al que también contribuye el decorado elegido de una ciudad impregnada del olor de la muerte de esa ciudad venida a menos y de las personas que la habitan.

Nos encontramos frente a una historia dramática que nos muestra los miedos y el drama de un hombre que tiene que hacer frente a unos deseos mal vistos y al paso del tiempo. Todo esto contado por medio de un narrador omnisciente, escrito en pasado y en tercera persona.

Por medio de un lenguaje culto, con frecuentes referencias a la mitología y la filosofía clásica, Thomas Mann nos acerca en esta novela corta, de una forma magistral, a esa inactividad morbosa, a ese exceso lánguido que caracteriza al modo de vida de la burguesía de principios del siglo XX. Es un relato atípico tanto por su acción como por sus personajes, apenas dos de ellos se encuentran debidamente caracterizados y prácticamente toda la acción afecta a uno de ellos.

Es esta una de las más conocidas, celebradas y mejor logradas obras de Mann. En ella satiriza la búsqueda de los ideales clásicos y, además, expone una fuerte crítica a la sociedad decadente de su época, carente de valores y de humanidad. Por propias declaraciones del autor sabemos que la escribió de tirón en 1929, sirviéndose de las impresiones guardadas en su memoria de cierto incidente vivido durante unas vacaciones en Forte di Marmi. La obra fue llevada al cine por Luchino Visconti en su película "Muerte en Venecia". Ha inspirado también una ópera de Benjamin Britte.




Esta es la primera obra que leo de Thomas Mann. No sabía lo que me iba a encontrar así que no puedo decir que me haya decepcionado, sólo digo que, aunque me ha gustado, la historia y el estilo me han resultado un poco pesados. Cuando pase una temporada lo volveré a leer, en ocasiones hay libros con los que disfrutamos más durante su segunda lectura, espero que este sea uno de esos casos.





22 comentarios:

Margari dijo...

Lo leí hace tiempo y mis impresiones son muy parecidas. Me gustó, pero sí es verdad que se me hizo un tanto lento, un tanto pesado. Quizás como bien dices, una relectura no le vendría mal.
Besotes!!!

Winnie0 dijo...

No lo he leido, asi que tomo buena nota de tu reseña Un abrazo

Offuscatio dijo...

Sólo he viajado a Venecia (literariamente hablando) en compañía del comisario Brunetti, pero hoy me dejas con ganas de volver a pisar ese trozo de tierra. Además parece ser una buena forma de acercarse a la obra de Mann; autor que sigue figurando en mi lista de escritores desconocidos. ¡Muchas gracias por la detallada e interesante reseña!

Carmen dijo...

Pues ya me sacas un libro de ventaja porque no he leído nada de él. Pero me apetece, pese a todo me apetece...
Besos,

Pakiko dijo...

No he leído nada de este autor, pero me gusta que sea un relato diferente y el escenario donde se desarrolla. Lo tendré en cuenta.
Besos

Tatty dijo...

No he leído nada de este autor aunque tengo intención de estrenarme con Los Bunderbrook y en función del resultado leeré algo más
besos

Pilar González dijo...

Yo tampoco he leído ningún libro de Thomas mann, y eso que tengo alguno por casa, pero no me atrae mucho en este momento. Un beso

Icíar dijo...

Y la banda sonora de la película es la pieza tan conocida de Mahler, preciosa de verdad.
Con estas novelas me pasa un poco como con Lolita. Recuerdo la pelìcula, y el niño tan guapo me producía desagrado.
Pero creo que has dado en el clavo al decir que refleja una determinada clase social de principios de siglo.

mientrasleo dijo...

Me gusta Mann, leí este libro hace tiempo sobre la ciudad que me restó de conocer.
Yo me quedo con Los Buddenbrok.
Besos

marta dijo...

Hola Margari
Yo haré eso, cuando pase una temporada, lo volveré a coger, seguramente lo disfrute mas. Mucho me temo que esa relectura tendrá que esperar, pues tengo una lista enorme de libros esperando su lectura y antes quiero ponerla un poco al día.
Besos

Hola Winnie0
Ya nos contarás tus impresiones si te decides a leerlo.
Besos

Hola Offuscatio
No he leído nada del comisario Brunetti, en mi caso Mann ha sido el único autor, de momento, con el que he viajado a la ciudad de los canales.
Besos

Hola Carmen
Lo bueno de los blogs es esto, que siempre habrá algún autor que nos descubramos, y muchos otros sobre los que podamos intercambiar opiniones. Me alegro haberte descubierto un nuevo libro que leer.
Besos

Hola Pakiko
Ya nos contarás qué tal cuando lo leas.
Besos

Hola Tatty
Estaré atenta a tu blog a ver que nos cuentas cuando te leas Los Bunderbrook. La muerte en Venecia es el único libro que me he leído de Thomas Mann y no me importaría leer algo más, por eso esperaré a ver tu reseña, a ver si me animo con este otro.
Besos

Hola Pilar
Si no es el momento ahora mejor dejado que siga descansando en la estantería, seguro que llegará su turno en un momento más propicio que te hará disfrutar completamente de su lectura. Muchas veces pasa que depende cuando te lees un libro te gusta más o menos.
Besos

Hola Iciar
De momento no he visto la película así que no se cual es la banda sonora de la que nos hablas, cuando la vea, que espero no tardar mucho, estaré atenta.
Besos

Hola mientrasleo
Como le he dicho a Tatty de momento este es el único libro de Mann que me he leído, Los Bunderbtook seguramente sea el próximo que me lea.
Besos

Lola dijo...

Ví la película pero no he leido el libro. Mann creo que es demasiado denso para mí, he intentado leer alguna novela suya y me ha costado entrar en ella. Un beso Lola

Lola dijo...

Ahora que me acuerdo leí de Mann "La montaña mágica".

Anónimo dijo...

Este libro lo lei hace muchos años y todavía lo recuerdo como una lectura que me enganchó. Me ha gustado y sorprendido (gratamente) tu comentario del libro y creo que tu prosa ha mejorado muchiiiisimo. Si alguien no ha leído el libro, con tu comentario, seguro que siente curiosidad por leerlo. En cuando a la música de la película, la verdad es que es una maravilla, es de Gustav Mahler, el adagio de la sinfonía nº 5. He entrado poco en tu Blog, pero creo que a partir de ahora me voya a aficionar.
La Winnie

marta dijo...

Hola Lola
A mi me pasa al contrario que a ti, he leído el libro pero no he visto la peli. Como digo en la reseña en ocasiones me ha parecido un poco pesado, pero creo que si, cuando pase un poco de tiempo, le dedico una segunda lectura seguramente lo disfrute mucho mas.

Besos

marta dijo...

Hola La Winnie
¡Bienvenida a los comentarios del blog! Espero verte más a menudo por aquí.
Habrá que escuchar la música de la peli pues habéis sido varias las que habéis hablado de ella. Tu nos lo has puesto fácil pues nos has dicho exactamente cual es. Seguramente la tengas así que ya me la dejarás para escucharla.

Besos

Anónimo dijo...

La música te las puedo dejar cuando quieras, pero de momento he puesto un enlace en mi facebook por si la quieres escuchar.
La Winnie

Melodi y su sapiencia dijo...

Hola, muy buenas tardes, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial, al igual que tu bello e interesante blog. Me ha gustado mucho esta entrada y algunas de las anteriores (las que he tenido tiempo de leer, claro), ¡muy buen blog! Ya tienes una seguidora más. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo texto y nos vuelvas a sorprender. ¡Enhorabuena!

Ahora, si me lo permites y eres tan amable, me gustaría invitarte a mi blog - ¡DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA! - si te gusta leer una literatura personal y muy optimista (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos, cartas), también podrás hacer peticiones literarias y hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog":

http://insolitadimension.blogspot.com.es/

Un abrazo fuerte desde Málaga (España)

Carol dijo...

Yo lo leí hace ya muchos años y me gustó aunque es verdad que es bastante denso me temo, como todo lo que escribió Mann, aunque este es el único libro suyo que he leído hasta el momento. Algún día me tengo que atrever con La montaña mágica, aunque ese sí que da miedo :D Un beso

marta dijo...

Hola Melodi y su sapiencia
¡Bien venida al blog! Me alegro que te guste, espero verte a menudo por aquí. Ahora me voy a visitar el tuyo.
Besos

marta dijo...

Hola Carol
Ya nos contarás qué tal si te decides a leer "La montaña mágica". Yo seguiré la lectura de este autor con "Los Bunderbrook".
Besos

Dolores dijo...

No lo he leído, pero no lo descarto, así que lo apunto.
Un beso

La Biblioteca de la Morgue dijo...

Hola!!, te escribo desde el blog literario

La Biblioteca de la Morgue,

un blog en el que podrás encontrar reseñas literarias, críticas de películas, concursos y muchas secciones más, ¿Te unes?. Yo te sigo desde ya. Espero que te guste mi espacio ^^

¡Nos leemos!

Bisous

La Biblioteca de la Morgue