Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

domingo, 21 de octubre de 2012

El enredo de la bolsa y la vida




"Llamaron. Abrí. Nunca lo hiciera. En el rellano, con la mirada fiera y el gesto intrépido, adquiridos tras largos años de férreo adiestramiento bajo la férula de inhumanos sargentos, un funcionario de correos blandía una carta certificada dirigida a mi nombre y domicilio".

Con este intrigante comienzo Eduardo Mendoza retoma las andaduras de uno de los personajes más conocidos de su literatura. El detective anónimo, de dudosa conducta y obsesionado por la pepsi que nos presentó en "El misterio de la cripta embrujada" reaparece en "El enredo de la bolsa y la vida", cuarta entrega de este protagonista.

Ex-delincuente reciclado en peluquero de señoras y detective ocasional de la ciudad condal debe investigar la desaparición de un amigo, un ex-delincuente de poca monta que conoció en su paso por el psiquiátrico, quien tras proponerle un trabajo desaparece de forma misteriosa. Lo que empieza siendo una simple investigación por Barcelona irá complicándose por momentos. El detective contrata a una tropa singular que le ayude a llevar a cabo la búsqueda de su amigo. Este singular grupo está compuesto por: El Pollo Morgan, antiguo timador convertido en estatua viviente, el Juli, un africano albino también  estatua viviente; el Moski, una acordeonista callejera de los países del este que no sabe tocar el acordeón; Mahnelik, repartidor de pizzas; su hermana Catalina y Quesito, una adolescente desubicada. Con el soporte material de una familia china, dueña de un bazar, se ponen manos a la obra en  una investigación que tiene un centro de yoga como uno de sus principales escenarios. Todo esto ocurre en una Barcelona acogotada por la crisis.

Narrado en primera persona vivimos por medio de su protagonista los encuentros de todos ellos en el bar "Se vende perro", donde plantean, debaten y detallan los entresijos de un plan que puede verse salpicado por una amenaza terrorista que se vive en la ciudad.

Por medio de un estilo satírico Eduardo Mendoza nos traslada de una forma magistral a una historia con mucho humor, en la cual rompe con la realidad, con lo imposible, con lo inverosímil, pero que los lectores vivimos como posible. Convierte su novela en una parodia de la novela negra actual, con un sifin de personajes y situaciones curiosas y sorprendentes que nos hacen sonreír en ocasiones y en otras reírnos a carcajadas. Es este un autor insustituible que trasforma su placer de narrar en una fiesta para el lector. Nos hace reír, nos emociona y nos hace pensar.



 Con una lectura ágil, de no mas de 267 hojas, en "El enredo de la bolsa y la vida" vivimos la realidad de la crisis de un modo distinto. Encontramos un oasis ante tanto problema. Nos arranca risas, carcajadas y sobre todo buen humor. Con una lectura amena y divertida, Mendoza, único en su género,hace una análisis de la sociedad parodiando temas tan actuales como son la crisis y el euro. Aúna personajes ficticios con otros de rabiosa actualidad consiguiendo que todos ellos provoquen la risa con sus disparates a todo aquel que se adentre en los enredos de su detective más conocido.

A todo aquel que quiera disfrutar de una divertida lectura le recomiendo a este autor y su última novela. Para todos aquellos que aún no lo conocen decirles que, dentro de su obra, pueden encontrar otros libros del mismo género también muy recomendables; "El asombroso viaje de Pomponio Flato", "Sin noticias de Gurb", "El misterio de la cripta embrujada"...



21 comentarios:

Winnie0 dijo...

Tiene muy buena pinta...para "disfrutar" Un beso y gracias

Margari dijo...

Llevo tiempo sin leer nada de Mendoza. Y mira que es un autor que me gusta. Y después de tu reseña me dejas con ganitas!
Besotes!!!

marta dijo...

Hola Winnie0
Merece la pena leerlo. Ya nos contarás que tal si te lo lees.
Besos

marta dijo...

Hola Margari
Si te gusta lo que cuento en la reseña te gustará seguro el libro. A mí me ha encantado, lo cogí con muchas ganas pues todo lo que me he leído de Mendoza me ha gustado mucho y esta vez no iba a ser menos. Ya nos contarás que tal si te lo lees.
Besos

Locura de lectura dijo...

Bueno pues habrá que leerno, no??? Yo me lo apunto. Besos

Offuscatio dijo...

Tengo pendiente leer a Mendonza, pero cuando lo haga empezaré con esta novela. Todas las reseñas lo ponen muy bien y no hay quien no diga que es una novela muy entretenida. ¡Ya está apuntadísimo! Gracias.

marta dijo...

Hola Locura de lectura
Es un libro que no te dejará indiferente.
Besos

Hola Offuscatio
Si no has leído nada de este autor no sabes lo que te pierdes, no lo dejes pasar. Yo hasta el momento he leído algunos de sus libros, y todos ellos me han gustado. Cuando piensas que ya no puede sorprenderte más vuelve a hacerlo con sus nuevas historias. El próximo libro que lea suyo seguramente sea "Sin noticias de Gurb.
Besos

Anónimo dijo...

Es el próximo en mi lista. Me encanta Mendoza.

Shanny dijo...

No conocía el autor ni el libro, pero me agrada la idea de que no sea la típica novela negra de siempre.
Tiene buena pinta.
Un besín

Tatty dijo...

No he leído nada de este autor y tengo ganas de probar con él, aunque creo que empezaré por otro libro ya que este es de los que menos me llama la atención
besos

Pakiko dijo...

Lo tengo recomendado y pendiente desde hace una eternidad. Gracias por presentarnos hoy tu fantástica reseña.
Besos

Trotalibros dijo...

Pues es un libro que desde que salió he estado a punto de adquirirlo varias veces pero siempre acabo por no hacerlo. Creo que seguiré tu consejo y empezaré con el autor con otro libro.
Un beso!

Adam J. O dijo...

Se ve muy bien esta novela, llena de misterios, como a mí me gustan. Lo que no es de mi total agrado es la portada, pero si el contenido es bueno no tendría importancia.
Saludos

marta dijo...

Hola Shany
Bienvenida al blog. Espero verte a menudo por aquí. Si quieres leer algo diferente a la novela negra habitual, algo con lo que pasar un buen rato este libro te gustará. Ya nos contarás que te parece cuando lo leas.
Besos

Hola Tatty
Ya nos contarás por cuál te terminas decidiendo y que te parece. Yo empecé con "El asombroso viaje de Ponponio Flato", siempre que puedo disfruto de alguno de sus libros, me gustan mucho sus historias y su forma de narrarlas.
Besos

Hola Pakiko
No lo dejes pasar, leelo cuando puedas, merece la pena.
Besos

Hola Trotalibros
Puedes empezar por cualquiera de sus libros. De los que me he leído no sabría decir cual me ha gustado más. Ya nos dirás por cuál te decides y qué te parece.
Besos

Hola Adam J.O
Bienvenido al blog. Te recomiendo que le des una oportunidad al blog, si te ha gustado lo que cuento sobre él en la reseña te gustará seguro. Ya nos contarás si te decides.
Besos

silvia ts dijo...

pues no nunca he oido hablar de este libro pero tiene muy buena pinta¡¡¡
haber si lo encuentro por las librerias¡¡¡¡
me gusta muchisimo tu blog y te sigo te pasas por mi blog y si te gusta me sigues?¿
http://mundossobretinta.blogspot.com
me kedo por aki¡¡¡
besos:3

Anónimo dijo...

Hola! llevo bastante tiempo sin comentar nada y lo echaba de menos ;).
Me gustan mucho los libros de este autor, creo que los he leido todos, menos este, que sera el siguiente.
En mi opinión si no se conoce la forma de narrar historias de Eduardo Mendoza es recomendable empezar por "Sin nocicias de Gurb".
El protagonista de este libro (imagino que seguirá siendo anonimo pese a tener diferentes apelativos durante las novelas...)
pasa por infinidad de aventuras caoticas por las que se encuentra en una sutuación diferente en cada novela y para entenderlo bien es mejor leerlas en orden.
bueno, es solo mi opinión...
Un beso.
1Hippy.

marta dijo...

Hola Silvia
¡Bienvenida! Ahora me paso por tu blog y te hago una visita. Nos leemos.
Besos

Margaramon dijo...

Debería leer algo más de este autor, solo leí hace muchos años "Sin noticias de Gurb".
Besos

marta dijo...

Hola 1Hippy
¡Bienvenida de nuevo! Te recomiendo que leas "El enredo de la bolsa y la vida", es un libro que te enganchará desde sus inicios y del que disfrutarás mucho. He leído algunos libros de Mendoza, pero no el de "Sin noticias de Gurb", hace tiempo que lo tengo entre mis lecturas pendientes pero por una cosa o por otra no me pongo con él. A ver si consigo actualizar un poco las estanterías de libros pendientes que tengo y me lo leo. Ya te contaré.
Besos

marta dijo...

Hola Margaramon
Te has leído justo el que yo aún no conozco, je,je. Te recomiendo que cuando encuentres tiempo te lo leas, es una lectura amena y divertida con la que seguro disfrutarás. Ya nos contarás si te animas.
Besos

Blanca dijo...

He leído casi todos sus libros, y me apetece también esta nueva novela.
"El asombroso... " y "Sin noticias..." me proporcionaron momentos divertidos de lectura, y su ironía me gusta.
Un abrazo