Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Lugares que no quiero compartir con nadie



Pocos lugares son las que conocemos desde la distancia, una de ellas es Nueva York. ¿Quién no conoce sus taxis amarillos, sus alcantarillas humeantes que invaden la ciudad o sus puestos de perritos calientes?. Esta ciudad de ciudades se adentra en nuestras vidas en multitud de ocasiones por medio del cine y la literatura, ambos han convertido la Gran Manzana en escenario de múltiples historias. En esta ocasión es la autora Elvira Lindo quien nos acerca la ciudad de las oportunidades por medio de su libro "Lugares que no quiero compartir con nadie". Con este sugerente título la autora comienza sus andaduras por las calles de un Nueva York en el que nos descubre aquello que suele permanecer ignorado por los turistas. Turistas que visitan en manada los lugares que parece son obligatorios visitar, ignorando muchos otros que pasan desapercibidos a aquellos que desean descubrir la verdadera alma de Nueva York, lugares poco conocidos que de una forma u otra han dejado huella en sus ciudadanos. Es este un libro que podemos considerar como guía de viaje, en él recorremos junto a su autora aquellos lugares cercanos y con alma que de verdad merece la pena conocer, unos lugares que existen todavía en la Gran Manzana y otros que han quedado en la memoria. Descubrimos un Nueva York por el que un día pasearon Salinger, Lorca o Luis Amstrong. Visitamos junto a la autora y su familia, entre otros lugares, el Museo de Historia Nacional, donde revive uno de sus pasajes favoritos de la obra de Salinger El guardián entre el centeno.

En la portada del libro encontramos una Elvira Lindo que observa desde la ventana de una cafetería esas calles por las que todos los días pasea junto a neoyorquinos anónimos, cada uno con su historia a cuestas, las cuales intenta descifrar. Estos son sus momentos de trabajo, trabajo de una autora incansable a tiempo completo, quien prefiere ir en busca de sus historias antes que quedarse frente a un folio en blanco que no le dice nada. Nos acerca las vivencias, emociones de una gaditana que desde 2004 vive largas temporadas en Upper West. Una escritora que alimenta sus historias de aquellas vidas que descubre durante sus largos paseos, como el de aquel día que caminó y caminó hasta romper los zapatos, siendo, según nos cuenta, víctima de un encantamiento que le impedía sentir cansancio. Dedica en su obra un espacio a las risas y las carcajadas, todas ellas provocadas por los recuerdos divertidos y las anécdotas que forman parte de su vida, como su caída del ascensor de los años treinta de su edificio o cuando se dió cuenta que su carrera deportiva había tocado fondo, tras sus visitas al gimnasio, del que no salía con agotamiento físico sino mental.

Por medio de una narración en primera persona nos descubre distintos lugares, unos conocidos y otros no tanto, que guardan la esencia de la ciudad. Una ciudad en la que pasa meses en el barrio Upper West debido al trabajo de su marido Antonio Muñoz Molina. Nos muestra el retrato social con un toque de ironía que nos traslada a su día a día en una ciudad que ya considera como suya.





Conocí a Elviar Lindo en la pasada Feria del Libro de Madrid, donde, muy amablemente, me habló de su libro y me lo dedicó. Hasta el momento no había leído ninguna de sus obras, pero llevaba mucho tiempo con ganas de ponerme con alguna. En su caseta de la feria me decidí por empezar a conocerla, literariamente hablando, con "Lugares que no quiero compartir con nadie" y no me arrepiento. Desde aquí animo a quien aún no lo haya leído a que se adentre por las calles de la ciudad de las oportunidades por medio de este libro.








8 comentarios:

Dolores dijo...

Nunca me acuerdo de esta autora, puede que la tenga encasillada con Manolito gafotas y ese sea el motivo.
Pero este libro me ha llamado la atención, así que lo tendré en cuenta.
Un beso.

marta dijo...

Hola Dolores
A veces pasa, en ocasiones encasillamos a un autor con uno de sus libros sin fijarnos en el resto. Yo la conocía de oídas tanto por Manolito gafotas, pues los leyó mi hermano, y otros de los que me habló una amiga. Por las opiniones que me dieron de libros suyos muy distintos entre sí me entró la curiosidad, por eso en Madrid fui directa a que ella misma me hablara de su obra. Si te ha gustado lo que te cuento del libro dale una oportunidad y lelo cuando puedas, merece la pena. A mí me ha gustado mucho.

Besos

Masopora dijo...

Hola!!
De niña me encantaba Manolito Gafotas, esos libros tienen un lugar privilegiado en mi libreria. me traen a la memoria buenos momentos.
Creo que es una gran virtud en un escritor tenga la capacidar de reinventarse en cada obra y para mi Elvira Lindo la posee.
Como ejemplo podría destacar otra obra de esta autora "El otro barrio".
me alegro de haber despespertado esa curiosidad en ti Marta :)
ya que siempre eres tu la que me recomienda libros y autores a mi.
Besos!!!

Blanca dijo...

Con este libro humaniza una ciudad que tenemos idealizada de tanto que hemos oído hablar de ella.
Son momentos personales que dan otra visión de Nueva York.
Aunque me gustó un poco más "Ventanas de Manhattan" de Muñoz Molina.
Un abrazo

mientrasleo dijo...

Y yo que me quedé con su Manolito... tengoq ue ponerme seriamente con esta autora
Besos

Elenully dijo...

Desde que leí Manolito gafotas no he vuelto a coger ningún libro suyo, pero no por que no me gustase... Este libro me ha llamado la atención, y me ha traído buenos recuerdos... Cuando consiga retomar la lectura otra vez, será uno de los elegidos.

Margaramon dijo...

No he leído nada de esta autora, ni siquiera Manolito Gafotas. Este libro si me apetece y veo que está gustando mucho.
Besos

marta dijo...

Hola Masopora
Tendré en cuenta el libro del que nos hablas en tu comentario, pronto me gustaría leer algo más de ella, seguramente me ponga con "El otro barrio".
Besos

Hola Blanca
No he leído de momento nada de Muñoz Molina, pienso que sería una buena forma el empezar con a conocer su obra con el libro del que nos hablas. Muchas gracias por la recomendación.
Besos

Hola Mientrasleo
No dejes pasar este libro, merece la pena. Ya nos contarás qué te parece si te decides.
Besos

Hola Elenully
A ver si consigues encontrar el momento para ponerte con este libro, te va a gustar. Es algo diferente a lo que sueles leer, no obstante te gustará, en ocasiones merece la pena cambiar un poco de género y leer cosas distintas. Ya me contarás qué te parece.
Besos

Hola Marga
Yo he descubierto a la autora con la lectura de este libro y no me arepinto nada, merece la pena. Te aconsejo que le des una oportunidad cuando puedas.
Besos