Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

jueves, 10 de enero de 2013

La niña de los cabellos blancos

Son pocos los programas culturales, y sobre todo los literarios, que encontramos en la programación de ese medio de comunicación al que llamamos "La caja tonta", que nos acerca de todo menos cultura. Un tema al cual solemos echar en falta, por esto me gusta acercaros desde aquí todo aquello que encuentro sobre este asunto, ya sea en tv o radio, pues no suelen ser muy anunciados en las cadenas y en ocasiones pasan desapercibidos. También, pienso, tiene mucho que ver sus malos horarios.

Después de este pequeño párrafo de indignación me gustaría hablaros del motivo de esta reseña, el cual no es otro que acercaros el documental que emitieron el pasado viernes en la 2, "La niña de los cabellos blancos", dedicado a Ana María Matute, mi autora preferida y seguro que también la de muchos de vosotr@s. Un homenaje en imágenes a la vida y obra de una de las escritoras más célebres de la Literatura. Recorre los primeros recuerdos de su infancia, antes de la Guerra Civil, marcados por su amor a la literatura, hasta la concesión de su Premio Cervantes. Todo ello contado por la propia Matute y con la participación de destacadas personalidades de la cultura, como sus amigas Ana María Moix y Esther Tusquets, el presidente de la Real Academia de la Lengua, Jose Manuel Blecau, y de escritoras jóvenes sobre las que ha influido, como es el caso de Espido Freire y Lucía Extebarría.


Antes de terminar esta pequeña introducción al vídeo me gustaría mostraros un pequeño trozo de lo que fue el discurso de ingreso de Ana María Matute a la Real Academia de la Lengua.

“El bosque es para mi el mundo que me ha fascinado desde la infancia, el espacio de la imaginación, dónde aprendí que los vuelos de los pájaros escriben en el cielo las palabras de donde han brotado todos los libros del mundo. El bosque esconde la historia de todas las historias que siempre quise contar...”









8 comentarios:

Locura de lectura dijo...

Ohhhh, cómo me ha gustado tu entrada. Lástima que me perdí programa. Muchas gracias por la info y sí, en "la caja tonta" programas dedicados a la lectura, música y cultura en general nada de nada. Qué pena.

Margari dijo...

Ays, que no sabía de este programa! Muchísimas gracias por hablar de él y por dejarnos el enlace. Que este fin de semana, tranquilita, lo veo seguro. ¡Gracias!
Besotes!!!

RelatosMagar dijo...

Preciosa entrada y precioso vídeo. Sólo he leído 3 de sus libros, pero ese aire de infancia pérdida que destilan son entrañables. Sin duda, una de las grandes de la literatura española.

marta dijo...

Hola Locura de lectura
Es lo que tiene el horario en el que lo emiten (12 de la noche), que nadie nos enteramos y los que lo hacemos es de casualidad. Lo bueno es que los programas que hay parece que se mantienen, como es el caso de Página 2.
Besos


Hola Margari
Aquí lo tienes para cuando quieras verlo. Me enteré por el Twitter de que lo emitían y me faltó tiempo para verlo, me encanta como escribe y como habla esta señora. El año pasada me leí Olvidado rey Gudú y puedo decir que es el libro que más me han gustado de los que he leído hasta el momento. Este año quiero releerlo, cuando lo haga lo reseñaré en el blog.
Besos

Hola Relatos Magar
Muchas gracias. Tengo esta autora entre mis escritor@s preferid@s y su libro "Olvidado rey Gudú" como mi mejor lectura del 2012. A ver si reeditan alguno de sus libros que ahora es imposible conseguir, como es el caso de "Los abel".
Besos

Luis Miguel Morales Peinado dijo...

Marta, comparto por completo tu indignación y yo también tuve la oportunidad de ver casi entero el programa. Oír a Matute es recibir una lección. De las poquitas personas que quedan que te hacen disfrutar con sus palabras y su presencia.
¡Un besazo!

marta dijo...

Hola Román
Me alegra no ser la única que piensa así. Disfruté mucho de este documental, por eso quise compartirlo con vosotros.
Besos

Masopora dijo...

Creo que es una de tus mejores entradas, siempre emociona escuchar las sabias palabras de esta gran señora. Gracias por publicar el video... tememos que mirar lo de San Jordi!!
1Beso.

Icíar dijo...

Yo también me lo perdí, pero es algo que tiene solución, lo puedo ver en diferido, en televisión a la carta. Gracias.