Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

sábado, 11 de diciembre de 2010

El Botones de Kabul


Es mucha la información que nos llega cada día por los diversos medios de comunicación, la radio, la TV, internet, los periódicos. Cada una de ellas sobre muy diversos temas. En el caso de los sucesos producidos en países en conflicto, lugares en guerra donde tenemos desplegados a militares españoles, hijos, hermanos, padres, conocidos, ¿ nos tienen bien informados ? La información suele ser escasa, y la que nos llega lo hace a cuenta gotas.

Es el personal desplegado en estos lugares el que mejor nos puede informar, de una forma más concienzuda, sobre lo sucedido. Algunos periodistas que están desplegados en estos lugares, tras su llegada, nos cuentas sus experiencias vividas en libros, algunos en ensayos, otros en novelas. En el caso de los ensayos tenemos a Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura 2007, o al gran mito del periodismo Kapuscinski.
En el caso de la novela es David Jimenez quien nos acerca al conflicto vivido en Afganistán en 2001 en el "Botones de Kabul", libro que salió a la venta hace dos meses.

Historia desgarradora en la que la amistad, el amor y la lealtad son llevadas al extremo en un país sumido en la pobreza. Se desarrolla en Kabul, durante el año 2001, en torno al Intercontinental, hotel emblemático e histórico. Nos cuenta la guerra vivida en Afganistan desde el punto de vista de tres personajes, un americano, el botones del hotel y un taxista.

Golkman, el americano, llega a un hotel semiderruido y abandonado que se alza sobre el valle de Kabul. Donde sus empleados, a pesar de la ausencia de huéspedes, lo mantienen abierto. La llegada de un huésped es algo tan inusual que cuando se produce se convierte en un gran día, en una fiesta, con el recibimiento del servicio al completo incluido. En este olvidado hotel se conocerán estos tres personajes, el azar hará que realicen excursiones juntas por el país. Todo esto en el año 2001, durante el mes de septiembre, en el que tuvieron lugar los atentados de las Torres Gemelas. Vivirán juntos los sucesos producidos en este país tras el atentado.

Puede parecer un libro que hablé sobre la guerra sufrida en este país , pero no es así, como nos dice su autor, "No es un libro sobre la guerra, sino sobre lo que la guerra hace de las personas "

Libro triste pero ameno, lento al principio que, conforme van pasando las hojas se acelera, de forma que te tiene enganchado hasta el final. Personalmente pienso que es un libro que merece la pena leer. Nos traslada a un momento y un lugar de nuestra historia al que de otra manera no podríamos acceder. Nos cuenta, por medio de estos personajes,sus experiencias vividas cuando fue corresponsal en Afganistan en 2001.







David Jiménez es corresponsal del diario El Mundo en Asia desde hace 12 años. Ha cubierto numerosos conflictos, entre los que se encuentran los producidos en Afganistán. Se acerca por primera vez al género de la ficción con este libro.
Entre sus obras en contrámos dos libros, "Los hijos del Monzón ( ensayo ) y "El botones de Kabul" ( novela ).








Entrevista a David Jimenez



10 comentarios:

Eva dijo...

Me encanta la reseña y la temática del libro. Un buen modo de poder acercarnos a una realidad que desconocemos, pq la información que nos llega es escasa y casi siempre politizada, a veces no interesa que sepamos.
Un saludo

marta dijo...

Hola Eva

Bienvenida a Algo que leer. Me alegro que te guste la entrada. Si te gusta la temática del libro leetelo, merece la pena.
Hacía tiempo que buscaba un libro de este tipo en el que se hablará de países en conflicto, a poder ser escritos por periodistas, tipo "El viento se llevará nuestras palabras", de Doris Lessing. El próximo que me lea de este tipo seguramente sea el de "Hijos del Monzón", también de David Jimenez.

Un saludo

Eva dijo...

Pues si te haces con "Hijos del Monzón" del mismo autor espero que lo reseñes para ver que tal.
Me apunto como seguidora.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Una gran elección. Un gran libro

rafa dijo...

me lo ha traído papá noel,a ver qué tal

Elenully dijo...

Hola! A mi me lo regalaron por Navidades y me lo he leido en mis ratos libres... La verdad es que no podía dejarlo, ¡me ha encantado!
Os lo recomiendo a todos.
¡¡Un saludo!!

Margari dijo...

La verdad es que este libro no lo conocía, pero como ya te he dicho, me apunto al autor, y si puedo me estreno con esta novela, que tiene muy buena pinta. Me ha gustado mucho tu reseña.
Besotes!!!

Icíar dijo...

Me lo apunto también, aunque antes empezaré con "Hijos del monzòn"
¡Madre mía! ¡tenemos libros para rellenar una docena de vidas! ¡Imposible aburrirse! jeje

marta dijo...

Hola Elenully
Si te gusto este libro pienso que te puede gustar "Hijos del monzón", su primer libro. En este caso no es novela, es un ensayo en el que nos cuenta sus vivencias como corresponsal en Asia. Se centra en la historia de diez niños que conoció y de los que nos cuenta sus historias. Es muy duro, pero merece la pena. En este libro vuelve a salir el botones del Intercontinental, en este caso el real Mohamed Ayan.
Besos

marta dijo...

Hola Iciar
Es lo que tiene esto de los blogs, que no dejamos de aconsejarnos libros y todos ellos interesantes. Así no hay manera de ponerse al día con la lista de pendientes, je,je. Yo espero ponerme pronto con uno que descubrí en tu blog, "Egipto: las claves de una revolución inevitable", de Alaa Al Aswany. Ya te contaré cuando lo lea.
Besos