Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

jueves, 28 de abril de 2011

Emotivo discurso de Ana María Matute en la entrega del Premio Cervantes


Ayer fue entregado el Premio Cervantes a una Ana María Matute emocionada que nos habló en su discurso de sus comienzos en el mundo de la literatura. Desde muy niña, desde que oyó por primera vez la magica frase "Erase una vez", supo que se quería dedicar a ese mundo, desde que "descubrió una chispita azul al partir un terrón de azucar", supo que dedicaría su vida a la creación de historias.

Fue un discurso emotivo y sincero, muy distinto a los que se suelen leer en estos casos, un discurso con su sello personal. Desde su silla de ruedas, junto al público. Hace unos días nos hablaba en las entrevistas de lo nerviosa que estaba por su lectura, que prefería escribir "3 novelas y 25 cuentos sin respiro, a tener que pronunciar un discurso". Según dijo no se le da muy bien eso de hablar ante tanta gente. Aunque como pudimos comporbar quienes vimos el discurso, y quienes no lo podréis hacer en unos segundos, lo hizo perfectamente.

A contínuación os pongo el enlace para quienes no lo pudisteis ver.





www.anamaria-matute.com


8 comentarios:

Margari dijo...

La verdad es que me ha dado una alegría tremenda que este año el premio, por fin, recayerá en ella. Con tantas novelas magistrales, ya era hora de que se acordaran de esta gran mujer. Me ha encantado esta entrada, Marta.
Besotes!!!

marta dijo...

Muchas gracias Margari.
Una de las cosas que más me ha gustado del discurso de Matute ha sido cuando nos ha habado de su amigo Gorgoró. Me a recordado a cuando unos meses me leí su libro "Primera memoria". Me encanta esta autora y pensaba que se merecía que le dedicase una entrada a su Premo Cervantes.
Espero ponerme pronto con su libro "Olvidado rey Gudé", el que dice es su preferido. La gente que ya lo ha leído me ha dicho que está muy bien.
Besos

Margari dijo...

Olvidado Rey Gudú es mi libro favorito de esta autora, pero intenta leerlo sin esperarte mucho, Marta. Yo es que lo leí apenas lo publicó, entonces no sabía todo el mundo que esta mujer me iba a hacer descubrir. Y es como mejor se disfruta un libro, cuando no se espera nada.
Besotes!!!

Carol dijo...

Me ha alegrado mucho que se lo den a ella, es una persona muy especial, tanto como escritora como, como ser humano. Un beso

Laura dijo...

Me encanta Ana María Matute, además tiene una voz que embelesa, yo también he leído "Olvidado Rey Gudú" y es genial aunque muy largo, de todos modos me encantó!
Un saludo,
Laura
http://losdescubrimientosdelaura.blogspot.com/

marta dijo...

Hola Carol
Yo también la considero una persona muy especial. Me he leído alguno de sus libros y pienso que se lo merecía, es una gran escritora.
Besos

Hola Laura
Bien venida al "Algo que leer".
Lo que me ha llevado a posponer la lectura de Olvidado rey Gudú ha sido precisamente eso, lo largo y pesado que es de llevar. Me gusta leer libros que no sean muy pesados, siempre llevo el que me estoy leyendo en el bloso, por si puedo disfrutar en cualquier momento del día de su lectura. Este no es el caso de Olvidado rey Gúdúl.
A pesar de todo esto espero ponerme pronto con él, creo que merece la pena.
Besos

marta dijo...

Este año, como ya dije en la entrada anterios, se pasó el día de la entrega del Premio Cervantes al 27 por coincidir el día 23 en sábado santo, para no quitarle protagonismo a ninguna de las dos festividades. No se a vosotros, pero a mi me parece que ha sido peor el remedio que la enfermedad. El día 27 fue también el partido de la Champions, dado que el fútbol mueve multitudes, y se ve que también los informativos, en las noticias se ha dado más importancia al follón montado en el partido que al premio y al discurso de Matute.

LA LITERATURA EL MIERCOLES PERDIÓ EL PARTIDO

Lily dijo...

Hola, si te gusta la novela romántica, te invito a pasar a mi blog porque estamos celebrando un sorteo de dos novelas románticas. Espero que te apuntes. Un besito. Buen miércoles.

El rincón de los sueños perdidos