Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Entrevista a Eloy Moreno, autor de El bolígrafo de gel verde

En una de mis anteriores reseñas os hablé de "El bolígrafo de gel verde". Un libro que desde aquí recomiendo a todo aquel que aún no se lo haya leído y con el que seguro disfrutará. Una novela que nos llegó gracias al largo periplo que realizó su autor Eloy Moreno para hacerse un hueco en las librerías. Un escritor novel que tras la creación de su obra decidió gestionarse su propia edición y salir a vender su obra de puerta a puerta. Con su maleta llena de tomos de su libro a cuestas, recorrió las librerías, primero de Castellón y más tarde de Valencia, dandolo a conocer. Una tarea ardua complicada, pues no siempre encontraba las puertas de estas abiertas a su propuesta, la de quedarse en la entrada repartiendo marcadores y presentando su historia y la de su personaje.



¿Cómo un informático de profesión decide un día meterse de lleno en el mundo de la literatura con la creación de "El bolígrafo de gel verde"?
Quizás para escapar de tanto ordenador, programas, etc. Quizás comom una vía de escape. De todas formas no creo que tenga que estar reñido una cosa con la otra.

¿Cuáles son tus referencias literarias?
No tengo ninguna en especial, me gusta todo tipo de literatura, leo lo que me recomiendan conocidos, amigos,... Por decirte autores: Millás, Saramago, Matute, Asimov...

¿Qué es lo que hizo decidirte por este tipo de historia? ¿En qué género la catalogarías?
Pensé en escribir una historia de personajes del día a día, una historia sobre la realidad que nos rodea. No sé en qué género catalogarla, muchos lectores la han definido como novela realista.

En ella vivímos la vida del personaje, del cual no sabemos su nombre, de una manera muy cercana. Nos hace reflexionar y ver la vida de otra manera. ¿Qué querías transmitir al lector con esta historia?
Quería transmitir justamente eso, que el lector se sintiera identificado con el personaje, por eso la escribí en primera persona y por eso no llegué a ponerle nombre, para que cualquiera que lo leyese se metiera mucho más en el protagonista. Siempre que escribo intento transmitir sentimientos y sensaciones a través de las palabras.

¿"El bolígrafo de gel verde" tiene algo de autobiográfico?
En principio no, la historia la escribí hace ya cuatro años y en ese momento mi situación no tenía nada que ver con el personaje. pero bueno, siempre hay cosas de uno mismo enlas historias que escribe.

¿Sientes algún cariño especial por alguno de tus personajes?
Bueno, en realidad uno siente cariño por todos ellos, pues los has creado y has crecido con ellos al escribir la novela, pero quizás Pippi es uo de esos personajes secundarios que consiguen alegrarte la vida, ojalá existieran muchas Pippis.

Tras su creación optaste por la autoedición y la autopromoción. ¿Cómo llegaste a tomar esta decisión? ¿Qué tal fue la promoción en solitario por las distintas librerias de Valencia y Castellón?
Tomé la decisión porque pensé que ninguna editorial llegaría ni siquiera a leer la obra, pensé que se quedaría perdida en el cajón. Por eso decidí lanzarme yo, y comencé a ir de librería en librería por las provincias de Castellón y Valencia. Y bueno, poco a poco la cosa fue funcionando y el boca a boca comenzó a lanzar la novela.

En vez de buscar una editorial, como es lo habitual, la editorial te buscó a tí. ¿Qué sentiste tras la llamada de una gran editorial como es ESPASA?
Uff, al principio pensé que era una broma de mis compañeros, je,je,je. Además como yo no la había mandado a ninguna editorial me extrañaba. Una vez ví que todo iba en serio sentí muchos nervios. Ahora estoy encantado de haber encontrado a ESPASA, se están portando genial conmigo.

Desde sus inicios tuvo una gran acogída entre sus lectores. ¿Qué te supuso esto? ¿Por qué edición va ya?
Como muchas veces digo, yo sólo he escrito la novela, son los lectores los que están consiguiendo que crezca y crezca. Ahora mismo ya vamos por la 13º edición y prontó soldrá en italiano y holandés.

Para cerrar la entrevista... ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
De momento aún no, seguimos con la programación de "El bolígrafo de gel verde". Hay algo ya en la cabeza pero aún no me he puesto a escribirlo.








5 comentarios:

Tatty dijo...

Gracias por la entrevista, el libro me encantó y me ha gustado conocer un poco más sobre él y su autor
un beso!

Anónimo dijo...

Me ha encantado la entrevista, creo que es un libro que sin contar una gran historia toca el corazón de cada lector...
He seguido el club de lectura en facebook, me parece una gran idea, hace que el libro tenga mas vida. :)
Gracias Eloy.
1Hippy.

Pablo dijo...

Me han recomendado mucho esta novela. A chile llegó bajo la editorial Espasa, aunque no a todas las librerías. Probablemente la compre el próximo año, para saber cómo está la novela. Me ha gustado mucho la entrevista :)
¡Saludos!

Marta dijo...

Hola Tatty
A mí también me gustó mucho este libro, por eso pensé que no podía faltar en el blog la entrevista a su autor.

Besos

Marta dijo...

Hola Pablo
Merece la pena leer este libro. Es una novela realista llena de sentimientos en la que cualquiera se puede sentir identificado. Una historia que no deja indiferente a nadie. Ya nos contarás cuando te la leas.

Saludos