Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

jueves, 15 de marzo de 2012

Hijos del monzón


Son muchas las noticias que nos llegan por televisión o por periódicos sobre aquellos países que son menos afortunados que el nuestro y están pasando por malos momentos, conflictos, sequías, hambrunas... Detrás de cada una de estas noticias hay historias humanas de las que no nos enteramos. David Jimenez, corresponsal de el periódico El Mundo en Asia desde 1998, es uno de aquellos periodistas que van en busca de estas historias personales, no se centran sólo en lo que está pasando en un país, sino en las historias de sus habitantes.

Hace ya unos meses hablé sobre el último de sus libros "El Botones de Kabul ", en el que nos cuenta la historia de un botones del hotel Intercontinental de Kabul tras el atentado de las Torres Gemelas. Este fue el libro con el que descubrí a David. Tras su lectura lo entrevisté para el blog y muy amablemente me mandó dedicado el primero de sus libros "Hijos del monzón".

Cogí su lectura con muchas ganas, pues, aunque sabia que iba a ser una lectura dura, me estoy aficionando al reporterísmo literario, y sabia que esto sería lo que encontraría en Hijos del monzón. Por medio de sus páginas David Jimenez hace una inmersión en Asia a través de las historias de diez niños que conoció durante sus viajes como corresponsal. Podríamos llamarlos los niños olvidados, pues son los que más desapercibido pasan a ojos del extrangero ante las desgracias que están pasando en su país. Niños que a pesar de la situación que les ha tocado vivir intentan buscarse un futuro mejor que el que el mundo les tiene predestinado. Vothy (Camboya), Chuan el Invencible (Bangkok), Mariam (Afganistan), Yeshe (Tibet), Belleza Eterna (Mongolia), Man Hon (Hong Kong) son sólo alguno de los niños que nos cuentan sus historias. Todos ellos han tenido la desgracia de vivir en uno de los lugares más pobres del mundo, que no tienen culpa de nada y que les ha tocado vivir así por culpa de "los mayores". El destino de todos ellos ha sido provocado por circunstancias que han ido sucediendo en aquellos lugares en los que viven, y que en muchos casos empezaron con la intervención de un líder occidental que tomó la decisión de intervenir en ese país.

¿Cómo sería la situación de estos niños si no hubiera intervenido el occidental?

A pesar de su situación estos pequeños nos muestran una dignidad y una valentía de la que muchos deberíamos aprender, abren la puerta a la esperanza de que un mundo mejor es posible.

Tras seis años los visita de nuevo y a algunos los encuentra igual, como es el caso de Chuan, el Invencible, quien sigue subiendo al ring donde pelea para intentar sacar a su familia de la pobreza, pero aún no lo consigue. El miedo le ciega. Otros, por el contrario, han conseguido con mucho tesón y esfuerzo, sobre todo de sus padres, llegar a los más alto en la música, como la china Chajoun (mejor que un hombre), quien consigue sacar a sus padres de la pobreza.


Libro ágil y duro en su contenido nos cala hondo. Un trabajo de periodismo literario que consigue hacernos llegar a los verdaderos personajes de los lugares olvidados, de países que no importan, pues su economía es prácticamente insignificante.





19 comentarios:

Tatty dijo...

Este tipo de libros me parecen muy interesantes, he leído alguno y en concreto éste no lo conocía pero me ha llamado la atención, lo buscaré
besos

Offuscatio dijo...

A mi también me gusta el reporterísmo literario, aunque, desde mi punto de vista, tiene un importante "pero" asociado a las fuentes bibliográficas utilizadas (en términos globales). Además creo firmemente que no hay que centrarse solo en las novelas de ficción, toquen o no temas importantes.

Este en particular no lo conocía, pero lo apunto para futuras lecturas. ¡Gracias por compartirlo!

Margari dijo...

Me suelen gustar este tipo de libros, aunque lo tengo algo abandonado. Éste no lo conocía, pero me lo apunto tras tu excelente reseña.
Besotes!!!

Winnie0 dijo...

Apuntado queda......¡me encanta la dedicatoria! bss

Rosalía dijo...

Tengo en mi lista el libro, lo descubrí en la librería. Justo el último que yo he reseñado es de este tipo, muy duro pero una joya.

bsos!

Xavier Beltrán dijo...

No conocía la novela y me ha parecido interesante, ¡gracias!

Acabo de descubrir el blog, me quedo por aquí.

Un saludito.

marta dijo...

Hola Tatty
Si te gusta este tipo de libros te gustará seguro. Ya nos contarás si te lo lees.
Besos

Hola Offuscatió
Me alegra haberte descubierto este libro, está muy bien. De vez en cuando viene bien leer este tipo de libros, que nos informan sobre la realidad de lo que ocurre en otros paises. Es muy duro por que todas las historias que nos cuenta son casos reales, pero merece la pena.
Besos

Hola Margari
Ya nos contarás si te lo lees.
Besos

marta dijo...

Hola Winnie0
Ya nos contarás que te parece cuando lo leas.
Besos

Hola Rosalia
Me paso ahora por tu blog a ver el libro del que nos hablas en tu última reseña.
Besos

Hola Xavier Beltran
¡Bienvenido! Ahora mismo voy a visitar tu blog.
Besos

Elenully dijo...

Muy buena la reseña, lo apunto a mi lista... De vez en cuando es necesario que alguien nos de un toque y nos abra los ojos sobre una realidad que sucede día a día en otros paises. Aunque estén lejos no es motivo de olvido.

marta dijo...

Hola Ellenily
Me alegro que te guste la reseña. Hasta el momento te he recomendado muchos libros y siempre he acertado con tus gustos. No sabía si este tipo de libros, ensayo, te gustaría también. Es del autor de un libro que te encantó, "El botones de Kabul".
Ya me contarás que te parece cuando lo leas.
Besos

mientrasleo dijo...

Parece que has descubierto a un autor que te gusta.
Anoto el nombre del libro, el autor ya lo tenía apuntado. Me parece una interesante temática para alejarnos de las ficciones facilonas.
Besos

marta dijo...

Hola Mientrasleo
Da gusto descubrir autores como este que te hagan disfrutar de sus libros en cualquiera de sus géneros, en novela (El botones de kabul) y en ensayo (Hijos del monzón).
Besos

Ismael Cruceta dijo...

Gracias por descubrirme este libro y mi profunda admiración desde aquí hacia el autor!

marta dijo...

Hola Ismael
¡Bienvenido! Este es un libro que merece la pena leer, me alegro de habertelo descubierto. Ya nos contarás que te parece si te lo leer.

Icíar dijo...

Este tipo de libros me gusta. ¡Que maravilla, Marta, que lo hayas entrevistado! Voy a leer esa entrevista.

mafaldas dijo...

Historias duras las de estos niños y libro interesante pero primero leeré El botones de Kabul que lo tengo pendiente desde que leí tu reseña.
Musus.

marta dijo...

Hola Iciar
Ya me contarás que te parece la entrevista y el libro si lo lees. Merece la pena.
Besos

marta dijo...

Hola Mafaldas
De el libro de "El botones de Kabul" tengo muy buenos recuerdos. Me encariñé mucho con su personaje el botones de el Intercontinental. En "Hijos del monzón" vuelve a salir este personaje, en este caso el real, Mohamed Ayan, a quien conoció durante su estancia como corresponsal en Afganistan.
Ya nos contarás que te parece cuando te lo leas.
Besos

Carmen dijo...

Me gusta de vez en cuando abandonar la ficción y adentrarme en realidades como las que nos presenta en este libro...
Besos,